martes, 31 de marzo de 2009

"Cuando vuelva a tu lado" - "What a difference a day made"

María Grever -María Joaquina de la Portilla Torres- (1884-1951), fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares (boleros en su mayoría). De padre español y madre mexicana, a los 6 años fue a vivir a Sevilla, tierra natal de su padre.
Ella es la compositora del tema cuyo título original en español es "Cuando vuelva a tu lado"; en inglés, "What a difference a day made"
Entre sus muchos intérpretes se encuentran: Dinah Washington, Diana Ross, Sarah Vaughan, Renee Olstead, Los Panchos y Luis Miguel, además de quien la interpreta hoy aquí, Jamie Cullum.
Dejo un cordero y una "obeeeeja".





viernes, 27 de marzo de 2009

Mike Olfield y Maggie Reilly, "Moonlight shadow"

Corría el mes de mayo de 1983 cuando el tema "Moonlight shadow" ,compuesto por Mike Olfield e interpretado por Maggie Reilly, sonó en todas las emisoras de radio del mundo. Fue un gran éxito en la carrera musical de Mike Olfield, junto con "Tubular bells".

El tema "Moonlight shadow" fue compuesto por Mike Olfield en memoria de John Lennon.

En el vídeo que presento hoy, "Moonlight shadow" es interpretado por Maggie Reilly con el solo acompañamiento a la guitarra de Mike Olfield.

Del señor Olfield hablaremos otro día, que hoy no dispongo de tiempo.

Dejo 6 imágenes para el fin de semana.







Mike Olfield y Maggie Reilly, "Moonlight shadow"






domingo, 22 de marzo de 2009

Over the rainbow

"Over the rainbow", es un tema que data de finales de la década de los 30. Es el tema más recordado de la película "El mago de Oz". La música fue compuesta por Harold Arlen y la letra escrita por Yip Harburg. La canción fue especialmente concebida para ser interpretada por Judy Garland, quien la inmortalizó; ésta acompañaría a la actriz durante toda su corta (47 años) y desgraciada vida.
Garland escribió a Arlen refiriéndose a esta canción: "Over the rainbow" se ha convertido en parte de mi vida. Simboliza tan bien los deseos y sueños de la gente que estoy segura de que este es el motivo por el que la gente llora cuando la oye. La he cantado cientos de veces y sigue siendo la canción que llevo más cerca del corazón».
La canción ha sido considerada en numerosas ocasiones como una de las mejores del siglo XX y una de las que por más artistas haya sido interpretada; podríamos hablar de cientos. Por solo citar a quienes ya se han asomado a este espacio, diré que han interpretado este tema gentes de la talla de: Frank Sinatra, Queen, Phil Collins, Eric Clapton, Jane Monheit, Pink Floyd, Ray Charles, Deep Purple, Elvis Presley, Tony Bennett, Renee Olstead y Tommy Emmanuel .
Hoy llega aquí interpretada por dos de las grandes, para mi gusto, estrellas del panorama musical: La tristemente desaparecida Eva Cassidy y la siempre dulce Katie Melua. La versión que interpretan corresponde a la que hiciera Eva Cassidy, en mi opinión, una de las mejores que se hayan hecho.
Gracias a los adelantos técnicos en materia audiovisual, podemos disfrutar de esta magistral y emocionante interpretación, de otro modo imposible. Katie Melua había cumplido 12 años apenas dos meses antes de que el cáncer acabara con la vida, que no con el recuerdo, de Eva Cassidy.
Hoy dejo dos imágenes: Una de un atardecer, el de ayer; la otra es un retrato de Agustina, una gaviota argéntea que me dice dónde y cuando tomar fotografías como la que presento hoy.










Agustina

jueves, 19 de marzo de 2009

Mafalda Arnauth

Mafalda Arnauth, 4 de octubre de 1974, es una cantante y compositora lisboeta que comienza su carrera musical a los 24 años y, desde entonces, no ha dejado de cosechar éxitos.

El Fado adquiere en Mafalda Arnauth otra dimensión por su especial y personalísima manera de interpretarlo. Mafalda Arnauth es, a mi modo de ver, un ejemplo de honestidad y buen gusto interpretativo del Fado. El Fado que brota de Mafalda Arnauth es único porque no lo parece, pero lo es.

Disfruten del precioso tema con el que se presenta hoy aquí y cuyo título no pienso traducir (hasta ahí podíamos llegar; ¡hagan algo!): "O mar fala de ti".

Unas imágenes del mar, de la mar, creo que acompañan como la ocasión merece.




Mafalda Arnauth, "O mar fala de ti"







miércoles, 18 de marzo de 2009

Águas de março

É pau, é pedra,
é o fim do caminho
É um resto de toco,
é um pouco sozinho...
Así comienza el tema "Águas de Março", considerado por muchos el más grande de la Bossa Nova. Tom Jobim, su autor, junto con Elis Regina lo interpretaron, en el año 1974, de una forma que ha perdurado en nuestra memoria .
Tom Jobim, compositor y uno de los grandes de la Bossa Nova, y Elis Regina, cantante y abanderada del Movimiento Tropicalia, interpretan hoy aquí "Águas de março".
Yo hoy dejo tres imágenes de aguas, de marzo, claro.

P.D: Martes 19 de enero de 1982, Elis Regina fallece como consecuencia de una mezcla de drogas, tranquilizantes y alcohol.


Tom y Elis, "Águas de março"



martes, 17 de marzo de 2009

Felicidades Caroline

Hoy es el cumpleaños de Caroline Corr, la tercera de los cuatro hermanos integrantes del grupo irlandés The Corrs. Es la encargada de la percusión en el grupo y cumple hoy 36 años.
Yo no le dedico flores, que sería lo suyo. He preferido optar por unas imágenes deportivas, detalles de uno de los deportes más duros y de más belleza plástica: Las regatas de traineras.


The Corrs, "Breathless"








miércoles, 11 de marzo de 2009

Firmar las fotografías

Un lector me preguntó, hace unos días, sobre cómo hago para poner firma en mis fotografías. El procedimiento es sencillo, aunque requiere disponer del programa de edición fotográfica Adobe Photoshop y de una tableta gráfica.

Así es como yo lo hago:

.- Creo un documento nuevo con una resolución de 300 ppp y unas dimensiones de 500x500 pix.
Archivo ----Nuevo---- aceptar

.- Me aseguro de que el color de fondo sea el blanco y el frontal, el negro. Pulsando la tecla D lo soluciono.

.- Selecciono la herramienta pincel y cojo un pincel pequeño de punta dura (el 9 puede valer).

.- Con el bolígrafo inalámbrico firmo en grande sobre la tableta gráfica. Cuando la firma me haya quedado a mi gusto gusto (hay que hacer varios intentos) paso a la siguiente y última acción.

.- Edición ----Definir valor de pincel. Se abrirá un cajetín en el que pondré el nombre del nuevo pincel que acabo de crear (p. ej. FIRMA 2009).

Ya tengo mi firma convertida en un pincel más, susceptible de ser cambiado de tamaño y de color, siempre dispuesto para ser colocado en el lugar que quiera en mis fotografías.
Al ser la firma un pincel más, la encontraremos junto al resto, en último lugar.

Espero que haya servido la explicación.

Para consulta de dudas utilizar el correo electrónico que aparece a la derecha de estas líneas.

Michel Petrucciani

Nació en Orange (Francia), el día de los Santos Inocentes de 1962. Falleció en Nueva York (EE.UU), la madrugada del día de Reyes de 1999.
Reposa, en el cementerio parisino de Pére Lachaise , junto a Federico Chopin. Reposa como merece, rodeado de grandes como él: Moliére, Balzac, Édith Piaf, Proust, Oscar Wilde, Simone Signoret, Pissarro, Jim Morrison, Modigliani, Isadora Duncan, Gilbert Bécaud, María Callas...
Su severa enfermedad (osteogénesis imperfecta) no le impidió llegar a lo más alto del panorama jazzístico internacional, a pesar de su estatura (1 metro) y de su extrema fragilidad ósea. Fue todo un ejemplo de coraje y afán de superación.
Tenía la rara habilidad de tocar el piano como si lo hiciera con dos manos independientes; independientes y polirrítmicas (cada mano iba a su bola, por así decirlo).
Petruche, como era conocido en su círculo familiar, tuvo siempre muchas dificultades por la facilidad con la que se rompían sus huesos. Él dijo en cierta ocasión, bromeando: "Mi enfermedad no tiene nada que ver con el enanismo. Tuve una infancia feliz, pero fracturada".
Hoy llega aquí para interpretar, de modo magistral, todo un clásico: "Caravan".
Imágenes robadas antes de la aparición de los 195 centímetros de "segurata" acompañan a Petruche, el grande.




Michel Petrucciani, "Caravan"


martes, 10 de marzo de 2009

Alanis Morissette

Alanis Morissette es una cantante nacida en Ottawa (Canadá), el día 1 de junio de 1974. Es hija de padre franco-canadiense y madre germano-húngara (¡viva el mestizaje!)

Ha sido galardonada con 7 premios Grammy, dos de los cuales los obtuvo con el tema que interpreta hoy aquí, "Uninvited"; fue en el año 1998.

Dejo unas imágenes de mar brava, con un rompeolas queriendo naufragar.

La trepidación de las fotos, nada tiene que ver con mi pulso. El viento nos llevaba a los tres: a la cámara, al trípode y al que suscribe.

Mañana intentaré dar respuesta al asunto de poner la firma en las fotos. Un lector me lo ha pedido y, cómo no, "revelaré el secretazo".

Tranquilidad, el procedimiento es más que sencillo.


Alanis Morissette, "Uninvited"





lunes, 9 de marzo de 2009

Alison Krauss

Alison Krauss, Dacatur - Illinois (EE.UU), 23 de julio de 1971, es una cantante y violinista de bluegrass y folk de gran éxito en su país natal. Junto a su grupo Union Station ha sido galardonada, hasta la fecha, con 21 premios Grammy.

Hoy se presenta en este espacio interpretando uno de sus éxitos más sonados: "When you say nothing at all".

Unas fotos de la mar completan la entrada de hoy.




Alison Krauss & Union Station, "When you say nothing at all"








domingo, 8 de marzo de 2009

Michael Bublé

Michael Steven Bublé ( Michael Bublé), nació en Vancouver (Canadá), el martes 9 de septiembre de 1975, en el seno de una familia de pescadores. De ascendencia italiana, creció escuchando la colección de discos de jazz de su abuelo, cuya influencia sería determinante en su vocación musical.

Hizo sus primeros pinitos musicales, quién lo iba a decir, cantando en una boda, en la de la hija de Caroline Mulroney (de los Mulroney de toda la vida, ya saben...).

Fue a mediados del año 2003 cuando comienza su meteórico ascenso en el escalafón musical a nivel mundial. En el año 2007, su trabajo "Call me irresponsible", le valió un premio Grammy.

Díganme si el estilo y la voz de este joven intérprete no recoge más que dignamente el testigo de La Voz.

Disfruten de la interpretación de un clásico, "Come fly with me". Si cierran los ojos, Franki aparecerá.

Dejo unas imágenes de miedo, de un hospital abandonado.


Michael Bublé, "Come fly with me"






sábado, 7 de marzo de 2009

Paparazzo

Vuelve una de las más pequeñas orquestas del mundo; dicho de otro modo: la orquesta con menos instrumentos del mundo. En realidad se trata de un quinteto de cuerda (vocal). Se trata, ya lo conocen, del grupo sueco "The Real Group". Hoy interpretan el tema "Walking down the street" y lo hacen como siempre, como saben: magistralmente.
Yo dejo unas fotos robadas, nada fuera de lo común: Unos cojines y unas tazas.
Hace un par de días ejercí de auténtico paparazzo en una gran superficie comercial. La aventura duró hasta la llegada de 195 cm (de pies a "celebro"), que acertó a decir sin atropellarse: ¿tiene usted autorización para tirar fotos? (yo las hago, las regalo, las enseño, las comparto, pero rara vez las tiro). Bien creí que lo siguiente sería pedirme el rollo. Por suerte no fue así, de otro modo me hubiera resultado francamente difícil contener la carcajada, con lo cual la hubiéramos liado (para mi desgracia, que 195 cm son muchos centímetros).


The Real Group, "Walking down the street"



viernes, 6 de marzo de 2009

CCR, "Looking Out My Back Door"

Corría el año 1970 cuando John Fogerty escribió el tema que sonaría en todas las emisoras de radio del mundo: "Looking out my back door". Los chicos de la CCR lo incluyeron en el álbúm, publicado en julio de 1970, "Cosmo's Factory".
Vean y escuchen, fuera de focos y escenarios, en la intimidad de un garaje, a una de las bandas más carismáticas de la historia de la música contemporánea. Si "Looking out my back door" forma parte de la banda sonora de su vida, mi enhorabuena.
Hoy la cosa va de ventanas.



CCR, "Looking out my back door" (1970)





















jueves, 5 de marzo de 2009

Pat Metheny, "Letter from home"

"Letter from home" es, para mi gusto, uno de los mejores temas del larga duración del mismo título, editado por Pat Metheny Group en el año 1989. Es uno de los discos de jazz más vendidos de la historia. Este trabajo le valió uno de sus 18 premios Grammy.

Disfruten con la brillante interpretación de Pat Metheny y vean lo bien que posa el agua, ya sea dulce, ya salada.



Pat Metheny, "Letter from home"