jueves, 27 de noviembre de 2008

Tarahumaras y una mexicana universal: Chavela

English French

Costarricense de nacimiento y nacionalidad mexicana, nacida en San Joaquín de Flores el 17 de abril de 1919 y huida, con 14 años, a México. Hija rebelde de Herminia Lizano y Francisco Vargas, de infeliz infancia a la que se refiere así: "A mis abuelos no los conocí y a mis padres más de lo que hubiese querido. Tuve cuatro hermanos y puesto que he de decirlo casi todo, lo diré: mis padres no me querían (..) Cuando mis padres se divorciaron me fui con mis tíos que Dios los tenga en el infierno".
En México empezó cantando en la calle, se enamoró de Frida Kahlo y se hizo famosa en los años 50. Parrandera, bebedora y enamorada, se hundió y resurgió una y otra vez como el Ave Fénix. "Estrenaba un coche el viernes y el lunes ya no tenía nada, me emborrachaba y me iba a cantar por las calles, llegaba tarde al show. Yo tomaba tequila, todo me lo tomé, por eso no quedó nada allá", dice Chavela, recordando su vida en México, que terminó en una orgía alcohólica que duró casi quince años, durante los cuales casi no cantó.
El cineasta Pedro Almodóvar la encontró en un oscuro bar de un suburbio de México D.F hace unos años y la ayudó a rehacer su vida y su carrera.
Dicen que al compositor mexicano de la canción que interpreta en el vídeo que hoy traigo "Piensa en mi", Agustín Lara, le quitó una novia y este, lejos de enfadarse, se desternillaba de risa diciendo: "¡No sabe lo que se llevó Chavela, va a sufrir muchísimo!".
Nunca hizo bandera de su sexualidad, pero nunca la ocultó.
Los indios son, en su opinión, los únicos seres puros que quedan. Al parecer, un indígena, un chamán, le trató con éxito un herpes oftálmico y la poliomielitis que padecía. Por eso dejo hoy unas imágenes de indios, de indios Tarahumaras.
Queden con esta mexicana universal interpretando "Piensa en mi", del también mexicano Agustín Lara.



Chavela Vargas, "Piensa en mi" (Agustín Lara)

Artesana Tarahumara en El Divisadero



Adolescente Tarahumara vendiendo artesanía a pie de tren.



Tarahumaras en un acto político del PAN (Partido Acción Nacional)

Chihuahua, mayo de 2007

1 comentario:

Hipatia dijo...

Alucinante La vargas. Conocí algo de su biografía gracias a un documento de un semanal, donde la entrevistaron, y habló largamente de sí misma.
Tiendo a coincidir con la idea de los indios como los únicos seres puros que quedan.
Gracias de nuevo.