sábado, 22 de noviembre de 2008

Odetta, puro Blues. Tutorial duotonos

English French

Traigo hoy aquí a una de las grandes del Blues, a una diva: Odetta (Odetta Gordon, Birmingham-Alabama, 31 de diciembre de 1930).

Ha influido en las carreras musicales de muchos artistas, entre los que se encuentran Janis Joplin, Joan Baez y Bob Dylan. Una lástima que a este último no le quedara absolutamente nada de la humildad y sencillez de Odetta.

El vídeo corresponde a una actuación reciente (13 de abril de 2008) en New York. Interpreta a capela "Glory Halleluja" ante un público entregado. Se ve mayor (78 años), que no vieja.

Nota importante: Todas las indicaciones sobre el procedimiento se refieren al programa de edición de imágenes Photoshop CS3 (es el que yo utilizo y es el que conozco un poco).




Odetta, "Glory Halleluja", New York 13.4.2008


Imagen a convertir a blanco y negro

Partimos de una imagen a la que ya hemos hecho los ajustes necesarios para dejarla "terminada". Es una imagen que ya ajustamos con anterioridad y guardamos, como siempre, en formato TIFF.

1º.- Abrimos la imagen y creamos una nueva capa de ajuste "Mapa de degradado". Abrir-----Nueva capa de ajuste-----Mapa de degradado. Asegurarse de que el color frontal sea el negro y el de fondo sea el blanco (atajo de teclado letra D). Vemos que nos queda la imagen en blanco y negro, sin apenas contraste, muy sosa. Tranquilidad, que tiene arreglo.

2º.- Al crear esta capa se nos presenta una pantalla pequeña que corresponde al Mapa de degradado y en la que vemos una barra (de degradado) en la que el negro está a la izquierda y el blanco a la derecha. Si pinchamos en esa barra accedemos al editor de degradado. Una vez en este editor de degradado, seleccionamos el tercer cuadrado (Negro,blanco). Nos fijamos ahora en la barra de degradado que aparece en la parte de abajo del editor de degradado y (muy importante) pinchamos por debajo de ella en cualquier punto de su longitud. Veremos que la imagen en blanco y negro ha cambiado mucho, tiene mayor contraste. Cuanto más cerca del extremo negro pinchemos menos se oscurecerá la imagen y, viceversa, cuanto más cerca del extremo blanco, más oscura quedará la foto. Hay que probar hasta que lo veamos a nuestro gusto. Si no gusta el punto que le hemos dado, cancelamos y volvemos a pinchar en la primera barra de degradado (no se nos va de la pantalla hasta que aceptemos). Una vez a nuestro gusto, Aceptar y Aceptar con OK. Ya tenemos una imagen en blanco y negro que no está nada mal, ¿no?.

3º.- Inspirar---Espirar.

4º.- Imagen-----Modo----Escala de grises----No acoplar----Descartar.

5º.- Imagen-----Modo-----Duotono

6º.- Cargar el duotono que queramos. La ruta de carga de duotonos es la siguiente: C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Photoshop CS3\Ajustes preestablecidos\Duotonos. Una vez que la imagen está a nuestro gusto aceptamos con OK (hay muchos duotonos para probar y se pueden hacer cuantos nuevos queramos).

7º.- Imagen-----Modo----Color RGB. Se nos abrirá un cuadro de advertencia en el que pincharemos "Acoplar". Veremos, en el espacio de trabajo, que donde teníamos dos capas ahora tenemos solo una (se han fundido las dos en una).

8º.- Si fuera preciso se puede enfocar un poco más: Filtro---Enfocar---Máscara de enfoque (Ubral 0, Radio no más de 2 pix. y cantidad al gusto pero sin pasarse).

9º.- Ya.


Imagen en blanco y negro con aplicación de duotono

2 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Que bueno lo tuyo!!!
Un abrazo!
:)

Hipatia dijo...

Impresionante lo de esta mujer.
El resultado de la conversión fotográfica es magnífico. La flor flota sobre el fondo oscuro, casi omitido.
Muchas gracias, Ojo de Pez.
Un abrazo, desde la Enterprise.