lunes, 10 de noviembre de 2008

Una de indios

“¡Qué cosa tan extraña el hombre!
Nacer, no pide, vivir no sabe y morir no quiere;
¡Qué cosa tan extraña el hombre!”

"En la Sierra Tarahumara a una niña le escuché,
en la Sierra Tarahumara a una niña le escuché.
Pa que voy a tener hambre si no tengo qué comer,
pa que voy a tener hambre si no tengo qué comer"

Lo que precede es una pequeña muestra de lo mucho y bien que escribe El indio Gasparino (primer nombre artístico del cantautor y argentino universal que hoy nos visita).
No diré más de él porque no acabaría en toda la tarde. Si siguen el enlace podrán descargar el libro de Pla Ventura y empaparse a gusto del personaje del que les hablo, merece la pena.
Puedo estar de acuerdo con él en muchas cosas, pero hay una en la que no: Cuando dice "me gusta tanto el vino como las flores". ¡Pués no!, qué quiere que le diga. Aún gustándome como me gustan las flores, me gusta más el vino. Las flores son más fotogénicas y por eso las fotografío. Será una simpleza la mía, pero no se me ocurre mejor cosa que hacer con el vino (bueno) que bebérmelo. Si con amigos, mejor.
Ahí quedan el indio Gasparino, entrevistado por Jesús Quintero, y unas instantáneas de la infancia Tarahumara.

P.D: No busquen calidad fotográfica en las imágenes, no hay eso en ellas, solamente hay un instante de sus vidas (que no es poco).








"No soy de aquí, ni soy de allá".

Canción que fué interpretada antes de ser escrita.

El "Chepe" rumbo al Pacífico, atravesando teritorio Tarahumara

Calza un 68, y se nota.

Mira, pero no ve.

Niña Tarahumara en Chihuahua

Niñas Tarahumaras viendo pasar el tren

Madre adolescente

2 comentarios:

Hipatia dijo...

Estas fotogrofías no precisan de calidad (conste que no entiendo de ello)pero tienen un alma universal. La del tren es una maravilla; la de los dos cachorrillos humanos de perfil es preciosa, deliciosa; y las demás tampoco tienen desperdicio.
Me ha gustado ver este vídeo: me encanta "el Perro Verde" (Quintero).
Esta canción que canta Facundo Cabral la oía cantar hace muchos años en la voz de Alberto Cortez.
Muchas gracias Ojo de Pez.
Un abrazo telarita.

SAFIRO dijo...

Me llamó la atención que lo conocieras como "El Indio Gasparino", así se lo llamaba al principio de su carrera, luego utilizó el nombre Facundo Cabral.
Estuve recopilando datos sobre su vida para una próxima entrada, anécdotas, frases, datos suyos.
Suelo extenderme en eso.

Encuentro esto entre sus cosas:

"El viejo Tarahumara,
Pregunté a un viejo Tarahumara porqué no usaban armas para defenderse de los cuatreros, y me dijo: Si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con ellas."

Esta trato de aprenderla...no es nada fácil

" Siempre, con lo que tengas, se puede, se debe empezar de nuevo. Tenemos el deber de ser felices."

Un abrazo!