lunes, 8 de diciembre de 2008

Ya han pasado 28 años

English French

Hoy se cumplen 28 años de su asesinato a manos de un descerebrado y, como suele ocurrir, del nacimiento de un mito.

Nació en el Reino Unido, el 9 de octubre de 1940, durante un bombardeo de la Luftwaffe nazi. Fue el único hijo de Fred y Julia. Se crió con su tía "Mimi" . Sus padres le pusieron Winston como segundo nombre, en un gesto de patriotismo, en honor al primer ministro del Reino Unido, Sir Winston Churchill.
El 15 de julio de 1958 Julia, su madre, moría atropellada por un policía ebrio. Él tenía aún 17 años y ese hecho trágico le marcó de por vida. Es a esa edad cuando forma su primer grupo musical: "The Quarrymen", porque el colegio donde estudiaba era Quarry Bank High.

Disculpen que no les haya dicho aún de quién estoy hablando, me he despistado. Hoy les hablo nada más y nada menos que de "Reverend Thumbs Ghurkin", "Mel Torment", "Dr. Winston", "Booker Table And The Maitre D's", "The Reverend Fred Gherkin", "Beatcomber", "Kaptain Kundalini", "Mr. Leslie" o "Dwarf McDougal". Llámenlo como prefieran.

En el año 1962 se casa con Cynthia, su primera esposa, y un año más tarde nace su hijo Julian.

Un día no tuvo mejor ocurrencia que decir que su grupo musical era más conocido que Jesucristo, cosa que llevó al grupo a suspender sus actuaciones por las amenazas de muerte recibidas. En Estados Unidos de América, cómo no, se quemaron públicamente sus discos.

En el año 1968 se divorcia de Cynthia, tras admitir en el juzgado que había cometido adulterio con una mujer japonesa 7 años mayor que él. Un año más tarde se casan en Gibraltar e inician su militancia pacifista. En el marco de dicha militancia llegaría a devolver una condecoración que le otorgara la reina Isabel II de Inglaterra, en protesta contra la guerra de Biafra y el apoyo del Reino Unido a la intervención estadounidense en Vietnam
Se puede decir que 1971 fue su año más productivo, en cuanto a lo musical se refiere. Se muda, junto con su esposa, a Nueva York y lanza uno de sus sencillos más aclamados: el que hoy les presento aquí.

El 9 de octubre de 1975, día en que cumplía 35 años, nace Sean en un hospital neoyorkino, su segundo hijo.

En la mañana del 8 de diciembre de 1980, cuando salía junto a su esposa de su casa cerca de Central Park, le firma el disco "Double Fantasy" a un seguidor que se le acerca. Ese fanático era Mark David Chapman, quien cinco horas más tarde, cuando la pareja regresaba de su paseo, le dispara cuatro veces en la espalda y acaba con su vida.

Chapman le admiraba tanto que se casó con una japonesa porque se parecía a su esposa. La vida de Mark David Chapman, el hombre que acabó con su vida, ha estado marcada por personajes y mundos imaginarios, pero también ha sido una vida de ferviente religión.
En una de las entrevistas grabadas en prisión, Chapman, que nació el 10 de mayo de 1955, contó que de niño tenía una ciudad imaginaria llamada "Gente pequeña", en la que él era el alcalde, y en la que todos tenían que estar de acuerdo con él, o de lo contrario los eliminaba.
De joven fue adicto a drogas. La dependencia, según él, pudo superarla después de haberse convertido como cristiano renacido (también conocido como cristiano evangélico).

Hoy hace 28 años como dije al comienzo, 28 años de que Mark David Chapman nos arrebatara a John Lennon.

Queden en paz escuchando "Imagine" magistralmente interpretado por dos fenómenos de la cuerda: Mark Knopfler y Chet Atkins.

Una hoja y dos salados paisajes es mi aportación en tan señalado día.






Mark Knopfler y Chet Atkins "Imagine", (1987)








1 comentario:

Hipatia dijo...

Maravillosa interpretación, recordando, además, el contenido de la letra.
Preciosas fotos de la mar.
Un abrazo vulcaniano, Ojo de Pez.