miércoles, 8 de octubre de 2008

Eterna Édith

La vida de Édith Giovanna Gassion (Édith Piaf) no fue precisamente como el título de su canción y película biográfica "La vie en rose" : Viene al mundo a la luz de una farola, sobre la capa de un gendarme, en plena calle, frente al número 72 de la parisina rue de Belleville, en el seno de una familia que "da por detroit" y, tras una vida tormentosa donde las haya, muere a los 47 años, un 10 de octubre de 1963...
Ahora ya, que su curiosidad le corroe, me retiro, no sin antes hacerle una triple proposición:
* Lea su biografía (merece la pena, y nunca mejor dicho).
* Vea y disfrute de los vídeos que traigo hoy aquí.
* Pasado mañana tómese a su salud una cerveza (u ocho), se cumplen 45 años de su muerte (aunque se hiciera oficial el día 11 de octubre, tal vez para hacerla coincidir con la de su amigo Jean Cocteau. Para ello fue organizado el transporte de sus restos mortales a París de forma clandestina).
Lo anterior no es modo alguno una sugerencia, no me malinterprete, ¡es una orden!
Yo le dejo unas flores inquietas, tan inquietas como ella.


Interpretando "La Foule", muy probablemente bajo los efectos de la morfina, sustancia que consumía en importantes cantidades, sobre todo cuando se trataba de subirse a un escenario. Poco después de esta actuación moriría. Corría el año 1963.


Curioso vídeo (holograma incluido) en el que interpreta "Plus bleu que tes yeux" junto a quien fuera su secretario, asistente, chófer, confidente y uno de sus muchos amantes: Charles Aznavour "Crocus inquietos"

Nota: En la biografía está confundido el año de su muerte, en realidad es 1963 y no 1964 como aparece.

3 comentarios:

Hipatia dijo...

Bueno Ojo de Pez: vaya desayuno.
No sé qué decir. El vídeo del holograma me impresionado por partida múltiple: la canción que interpretan -aunque no entiendo el frances- la música, sus voces, la imagen que ofrecen... qué dulzura:
me he sentido como si hubiera heredado el mundo.

Conocía la biografía de esta mujer, ya que salió publicada en un dominical. No obstante, me he descargado ésta que has señalado aquí.

Muchas gracias, me has alegrado la mañana.
Un abrazo, desde la Enterprise.

Vere dijo...

Vengo de Regreso del Sur de mi Pais, y paso a saludar.

Voy de a poco .... ya veré lo que hay.

Saludos Ojo de Pez

FLACA dijo...

Los videos son maravillosos. Gracias.La vida de ella es un sufrimiento atroz siempre.¿Viste que no hay mejor artista que el que sufre mucho?...Parece chiste, pero es así.
Cambiando de tema; gracias también por el salto, ojo de pez. Todavía no había adquirido la confianza suficiente como para preguntarte si nunca salías de la pecera. Y levantaré una copa de cabernet suavignon (no soy muy de la cerveza) en honor a la Piaff. Un abrazo.