sábado, 6 de diciembre de 2008

Roy Orbison y Alta Costura

English French

Hoy se cumplen 20 años de la muerte (repentina, a los 52 años, por una crisis cardiaca) de Roy Orbison, uno de los pioneros del Rock & Roll y responsable de la denominada "British Invasion", al alentar a sus amigos Jhon Lennon y George Harrison a "hacer las Américas".

Nacido en Vernon (Texas) el 23 de abril de 1936, Roy Kelton Orbison tempranamente comenzó su andadura musical, a los 13 años, con la formación del grupo "The Wink Westerners". Su carrera musical arranca en realidad en el año 1956 y finaliza el 6 de diciembre de 1988, fecha de su fallecimiento, fecha que hoy recordamos.

Roy Orbison fue, como digo, uno de los pioneros de la música Rock & Roll. Su voz era única, sus letras, tristes. El tema que interpreta en el vídeo que hoy presento fue el que le catapultó al estrellato internacional: "Only The Lonely".

Realizó giras de conciertos con The Beatles (1963), The Beach Boys (1964) y The Rolling Stones (1965).

La vida le propinó severos varapalos: muerte de su primera mujer Claudette (Frady) en un accidente de moto el 6 de junio de 1966; en septiembre de 1968 la casa familiar en el lago Old Hickory (Tennessee) fue arrasada por un incendio mientras Orbison estaba de gira en Inglaterra. Dos de sus tres hijos, Roy Jr. (1958) y Anthony (1962), murieron como consecuencia del fuego. Su hija pequeña, Wesley, de tres años, fue salvada por los padres de Orbison.

Desde su infancia sufrió serios problemas de visión, lo que le obligó a la utilización de gafas especiales. No era ciego, pero sin sus gafas no podía hacer absolutamente nada.

La imagen que tenemos de él, siempre con gafas de sol, tiene su historia: Las gafas, sin las que no podía dar dos pasos, las olvidó en el avión en el que viajaba. Como no podía actuar sin ellas, optó por utilizar unas gafas de sol que tenía también graduadas. Durante la gira con The Beatles en 1963 se las puso y ya no se las volvió a quitar. Esto es lo que cuentan, pero digo yo: si se olvidó las gafas en el avión, ¿cómo demonios abandonó éste sin romperse la crisma?.

El vídeo que hoy presento es una auténtica rareza: Roy Orbison interpreta el tema que le llevó al estrellato internacional, ¡pero sin gafas!

Su imagen, con su corte de pelo tan peculiar y sus gafas de sol, sirvió de inspiración a Stan Lee y a Steve Ditko (escritor y dibujante respectivamente del cómic Spiderman) para poner rostro al Dr. Octopus (el malo-malísimo del cómic del "Hombre Araña").

Tuvo sonados éxitos, pero ninguno como el que no pudo saborear: "Oh, Pretty Woman". Este tema llegó a ser todo un éxito en el año 1990 (dos años después de la muerte de Orbison). La excelente película de Garry Marshall, protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, incluyó en su banda sonora el tema de Orbison. (Si no sabe a que peli me estoy refiriendo, le ruego encarecidamente que vea con urgencia los vídeos de "Barrio Sésamo", "Sesame Street" o "Plaza Sésamo". Llámelos como quiera pero, ¡véalos ya!).

Dejo unas imágenes de Alta Costura, como corresponde.









Roy Orbison, "Only The Lonely" (1960)









1 comentario:

Hipatia dijo...

No me extraña que muriera prematuramente con semejante cadena de desastres. He buscado imágenes en google; yo lo conocí ya muy envejecido y con las gafas oscuras. Inolvidable.
Curiosa galería fotográfica, la de hoy. No sé qué es mejor si que los maniquís tengan cabeza o estén decapitadas... jajaja.
Un abrazo Ojo de Pez, desde la Enterprise.