martes, 2 de diciembre de 2008

Joe Cocker en muy buena compañía

English French

Joe Cocker (nombre artístico de John Robert Cocker), nació el 20 de mayo de 1944. Inicia su carrera musical en su ciudad natal, Sheffield (Inglaterra), participando en pequeñas bandas desde la edad de 15 años. Bajo el nombre artístico de Vance Arnold formó parte de "The Avengers" (su primera banda). Le siguieron "Big Blues" en 1963 y "The Grease Band" (1966). Su primer disco sencillo, titulado "I’ll Cry Instead", fue el primero en contener varias versiones (ahora resulta que se dice covers ) de temas de "The Beatles".

Sus éxitos, entre otros:

"Up Where We Belong", (Canción ganadora del Academy Award, escrita por Buffy Sainte-Marie e interpretada, junto a Jennifer Warnes, para la película "Oficial y Caballero".

"You can leave your hat on", que por si en su momento no repararon en el detalle, les diré que es el tema que suena acompañando el memorable striptease de Kim Basinger en la película "Nueve semanas y media".

Dos curiosidades:

Primera.- El tema que interpreta en el vídeo que presento,"With a little help from my friends" (título original: A little help from my friends), fue una canción escrita por Paul McCartney y John Lennon. Formó parte del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" en 1967 . En su grabación original estuvo cantada por el batería de "The Beatles", Ringo Starr.

¡Qué pedazo de versión hace "El alma Shouter de Sheffield" (así le dicen en el mundillo musical), irreconocible, fantástica! Fue el primer éxito sonado de Joe Cocker. Interpretó este tema en el año 1969, en el Festival de Woodstock. Eran poco más de las tres de la tarde del domingo 17 de agosto y tras la interpretación de este tema, que era el último de los cinco de su participación, se desató una fuerte tormenta que obligó a suspender el festival por espacio de dos horas y media.

Segunda.- En la interpretación del tema que presento, a Joe Cocker le acompañan dos músicos excepcionales: Phil Collins (Genesis) con la batería y Brian May (Queen) con la guitarra. Un lujo.

Dejo unas praderas del Condado de Lincoln (NM), por las que cabalgó al galope Henry Mc Carthy (Billy El Niño) y un crepúsculo en Arizona.




Joe Cocker acompañado por Phil Collins y Brian May, 3 de junio de 2002
"With a little help from my friends",




2 comentarios:

Hipatia dijo...

¡Qué lujazo de interpretación! Para reventar de gozo. Me encaaannnta Joe Cocker (y también Phill Collins; y aquí llueve y llueve... está cayendo una de cuidado).
Ví el Festival de Woodstock, en un documental que pasron no hace mucho por el Canal "Pus", y se me quedó grabada la imagen de Joe Cocker: excepto en la vitola (que ahora es un poco más puretilla), sigue gesticulando exactamente igual.
Muchas gracias por este excelente rato.
Un abrazo desde Vulcano (larga y próspera laif).

Hipatia dijo...

Ah, olvidéme; las fotografías, increíbles, en especial, la última.
ksssss