miércoles, 27 de octubre de 2010

"Bésame, bésame mucho...

... como si fuera esta noche la última vez".
Así comienza la canción tal vez más traducida de cuantas se han escrito en español.
Fue escrita el año 1940 por la compositora mexicana Consuelo Velázquez Torres (Ciudad Guzmán/Zapotlan el Grande, 21 de agosto de 1916 - Ciudad de México, 22 de enero de 2005), conocida popularmente como Consuelito Velázquez.
Quien primero la grabó fué el santanderino Emilio Tuero, pero quien la hizo mundialmente conocida fue el chileno Lucho Gatica. Nat King Cole la popularizó en EE.UU en el año 1944, cuajando rápidamente entre la población al contextualizarse la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en plena Segunda Guerra Mundial.
Muchos, muchísimos han sido quienes han incluido este tema en su repertorio. Baste decir gente como The Beatles, Antonio Machín, Diana Krall, Andrea Bocelli, Charles Aznavour con Édith Piaf, Chucho Valdés, Dean Martin, Elvis Presley, Frank Sinatra, Gato Barbieri, Kenny G, Joäo Gilberto, Michel Camilo, Tomatito, Lisa Ono, Los Panchos, y un largísimo etcétera.
Hoy llega aquí en las manos prodigiosas de uno de los grandes, el pequeño Petruche.
Unas fotos con cosas de la mar para acompañar a este grandioso pianista que apenas medía un metro, pero que era, como no dudan en afirmar quienes le conocieron, un excelente pianista y mejor persona. El próximo día de los Santos Inocentes hubiera cumplido cuarenta y ocho años.













1 comentario:

mangeles dijo...

Que versión más intensa y emocionante....¡estoy sorprendida¡...ni que decir tiene que no conocía a Petrucciani...pero me ha encantado..
Y los objetos de mar...el Noray ..y los nudos...son preciosas...

Besosss

¡voy a escuchar otra vez'''