jueves, 8 de enero de 2009

Un Elvis, un cumpleaños y dos muertes.

English French

Elvis Aaron Presley nació (junto con su hermano, que murió al nacer, Jesse Aaron Presley) tal día como hoy del año 1935, en Tupelo (Misisipi ó Misisipí -EE.UU). Hoy, El Rey, hubiera cumplido 74 años. Felicidades.

La fecha de su nacimiento sí es cierta. Lo que, según algunas personas, no es tan cierto es la fecha de su fallecimiento, el 16 de agosto de 1977, en Memphis (Tennessee-EE.UU). De ahí el título de entrada de hoy: "Un Elvis, un cumpleaños y dos muertes".

La primera muerte, la oficial:

Día 16 de agosto de 1977, horas entes de tomar un avión con destino a Portland para seguir con su gira, es encontrado muerto por Joe Esposito (representante y administrador), en el baño de la habitación de su mansión y residencia: Graceland.

Es en esta fecha cuando nace el mito. En Inglaterra hay quienes visten de luto de forma espontánea. En Japón, los presentadores de informativos no tienen reparos en llorar amargamente ante las cámaras. Se desata una ola de lamento colectivo.

La segunda, la leyenda:

"Pruebas" de que Elvis Aaron Presley no muere el día 16 de agosto de 1977 sino en el año 1998:

1ª.- Su tumba, en Memphis, está entre la de su padre y su abuela, y no junto a la de su madre (como siempre fue su deseo). No sé yo qué demonios prueba esto, pero bueno...
2ª.- Aunque en el momento de su supuesta muerte pesaba 115 kilos, en su certificado de defunción figura con con 76 kilos. El certificado original desapareció.
3ª.- Testigos de su funeral han dicho que su ataúd estaba excesivamente frío, lo cual llevó a especular con que lo que había dentro no era más que un cuerpo de cera que era preciso mantener con frío.
4ª.- Dos horas después de anunciarse su muerte, un hombre muy parecido a Elvis compró un pasaje de avión a Buenos Aires . Pagó en efectivo y dijo llamarse John Burrows ( el mismo alias usado por el cantante en varios momentos de su vida).
5ª.- El día 17 de agosto de 1977, el siguiente a su muerte, una de sus exnovias recibió una rosa por correo cuyo remitente era un tal "Lancelot" (apodo que usaba Presley durante su relación y que sólo ellos dos conocían).
6ª.- Fue un gran apasionado de la numerología, y si se suman los números de su fecha de muerte (16-08-1977) se obtiene la cifra 2001, que es justamente parte del título de la película favorita del cantante. ¿Se acuerdan de "2001: Una odisea del espacio", de Stanley Kubrick?
7ª.- Poco antes de su muerte, Presley había perdido 10 millones de dólares en un negocio inmobiliario con una compañía vinculada a la mafia. Se cree que Presley habría ayudado al gobierno de EE.UU a desmantelar el grupo mafioso a cambio de una nueva identidad.
8ª.- Poco después de su muerte, un cantante que siempre actuaba cubriendo sus ojos con un antifaz, de gran parecido con Elvis y que le imitaba mejor que ninguno de sus miles de imitadores, de nombre artístico Orion, empezó a dar conciertos de gran similitud con los de Presley. Cuando en 1981 el programa televisivo estadounidense"20/20" realizó un extenso reportaje respecto a la muerte del cantante, Orion desapareció para siempre de la escena. Murió en el año 1998 llevándose a la tumba su identidad.

9ª.- Hasta hoy, nadie ha cobrado el millonario seguro de vida de Elvis Aaron Presley.
¿Y mi opinión sobre el asunto?, pues ésta: el día 26 de junio de 1977, en el “Marquet Square Arena” en Indianápolis, El Rey ofreció su último concierto. Su voz nunca más se ha vuelto a escuchar en vivo, sus caderas nadie las ha visto moverse después de esa fecha. Todo lo demás: si murió atiborrado de anfetaminas y otras sustancias, si simulo su propia muerte, si esto, si lo otro, da igual (a mi me da lo mismo).

Muy probablemente, si no hubiera desaparecido súbitamente a la edad de 42 años, no se habrían vendido mil millones de sus discos, mucho menos las miles de toneladas de morralla para alimentar la mitomanía, ni Graceland sería destino turístico de primer orden, inagotable fuente de ingresos.

Yo, en memoria del personaje único que fue, dejo imágenes de un edificio también único: El museo Guggenheim Bilbao.

Norah Jones me ha pedido aparecer hoy aquí para cantarle a Elvis una de sus baladas más conocidas: "Are you lonesome tonight". No me he podido negar.





Norah Jones, "Are you lonesome tonight"






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres grande, Lin.
Me ha encantado ver a Morcheeba y echar un rápido vistazo a tus últimos "cuelgues".
Y, sí, ya me pongo, que son las ocho...

Abrazo tu bazo.

SAFIRO dijo...

Me olvidé del cumpleaños de Elvis!
¿Cómo pudo pasar eso?

Esa es la versión que conozco de sus muertes, dicen también que no es delito simular su propia muerte, siempre que no se cobrara el seguro.
Recuerdo una filmación que supuestamente le había realizado un periodista, y que al verse descubierto corrió hacia su auto.

Al igual que vos, no es lo que me interesa de Elvis, aún me gusta escuchar esa voz.

Después vuelvo para escuchar la música...todos duermen en mi casa.

Un abrazo

SAFIRO dijo...

Volví para escuchar la música.
Bellísimo el video, ya lo ví dos veces, y la interpretación de Norah Jones es impecable, que bueno que no te hayas negado a su pedido!

El edifio del museo Guggenheim Bilbao y las fotografías son impactantes.

Hice una entrada recordando la fecha del nacimiento de Elvis, con algo de trampa...le puse fecha del 8, se me había pasado. Dejé un enlace a tu página para no repetir los datos biográficos.
Espero que no te moleste, está en el otro blog.

Un abrazo