viernes, 23 de enero de 2009

Al Jarreau

Al Jarreau (Alwyn Lopez Jarreau, Milwaukee, Wisconsin-EE.UU, primavera de 1940) es, para mi, un extraordinario cantante de jazz. Su voz , versátil donde las haya, le ha llevado a ganar 6 premios Grammy (uno de ellos, el último, en el año 2006, por su trabajo "God Bless The Child", junto a George Benson y Jill Scott). Es el único vocalista de la historia que ha ganado un Grammy en tres categorías distintas: jazz, pop y R&B. Digo todo esto, a modo de presentación, porque Al Jarreau ha tenido que aprender a ignorar las no pocas voces que se han levantado en su contra, tachándole de impostor y acusándole de atentar contra la esencia del jazz vocal. Así son los "puretillas" del jazz. ¡Que les den!.

Seguramente que, tras ver el vídeo que presento, en el que interpreta el clásico de Sergio Mendes "Mais que nada" (presten especial atención a la improvisación en clave de "scat"), se preguntarán si, antes de dedicarse a la música, Al Jarreau fue un prestigioso catador de vinagre (por las caras que pone). La respuesta es No, trabajó ayudando a gente con problemas (alcoholismo, esclerosis múltiple...). Es licenciado en psicología.

Presten también atención (lo pueden hacer cuando disfruten del vídeo por segunda vez), a lo bien que suena la batería. ¡Cómo no va a sonar bien si quien está baquetas en ristre es el genial Steve Gadd!. Esta misma mañana, este mago de la batería, ha confirmado que se asomará a esta ventana acompañado por otros dos virtuosos en el manejo de las baquetas: Dave Weckl y Vinnie Colaiuta. Será el próximo domingo día 25 cuando les deleite con su magistral dominio del, para mi, el instrumento más difícil de tocar: la batería.

Les dejo una bisagra en blanco y negro.






No hay comentarios: