jueves, 1 de enero de 2009

Satchmo interpreta "What a Wonderful World"

English French

Satchmo o Pops, como prefieran, nació en un barrio marginal de Nueva Orleans el día 4 de agosto de 1901. En su familia, muy pobre, no había antecedentes musicales, pero el frecuente desfile de bandas por la ciudad despertó su interés por la música.

Aprendió a tocar la corneta en la banda de la Nueva Orleans Home for Colored Waifs, pero fue en un reformatorio para niños de color (negro) abandonados, y en el que varias veces fue recluido, donde aprendió a tocar la trompeta.

En 1914, tras su salida del reformatorio, trabajó como vendedor de carbón, repartidor de leche, estibador de barcos bananeros y otros empleos del mismo tipo. Empezó también a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad; allí conoce al cornetista Joe King Oliver, quien fue su mentor y casi una figura paternal para él.

Fué, es y será la figura más popular y emblemática de la música jazz. El 6 de julio de 1971 falleció mientras dormía, debido a un fallo cardíaco.

Muchos fueron sus sonados éxitos, pero el que interpreta en el vídeo que presento tiene un significado especial en un día como hoy, día primero del año: "What a Wonderful World". Ojala que un día se haga realidad, es mi deseo.

El porqué del sobrenombre "Satchmo" obedece a la abreviatura de Satchelmouth ("boca de bolsa").

Dejo, para acompañar, unas imágenes de Tarahumaras para quienes este Mundo no es tan maravilloso como dice la canción.





1 comentario:

Hipatia dijo...

Me encantan su voz, lo que dice y la canción.
Las fotografías hablan por sí solas.
Gracias, Ojo de Pez.
Un abrazo estelar.