lunes, 23 de febrero de 2009

Garota de Ipanema

Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, Helô Pinheiro para los del barrio, era una joven de 18 años que vivía en la calle Montenegro, en el distinguido y famoso barrio de Ipanema, en Río de Janeiro. Cada día, ella pasaba por el popular bar-café "Veloso", camino de la playa, atrayendo la atención de los parroquianos, entre ellos Tom y Vinicius.
La canción fue compuesta en el año 1962 por estos dos genios que no quitaban ojo a la divina Pinheiro. El título original del tema fue "Menina que Passa", siendo su destino la comedia musical en la que estaba trabajando Vinicius: "Dirigível" (Dirigible).
Hoy aquí son sus padres quienes interpretan la que es, sin ningún género de dudas, la bandera de la Bossa Nova.
Tengo que decir que me ha costado mucho que Tom Jobim y Vinicius de Moraes estén hoy aquí. El primero me ponía como pretexto, para no comparecer ante ustedes, que estaba muerto desde el día 8 de diciembre de 1994. El segundo me dijo que él desde mucho antes, desde el 9 de julio de 1980. No me ha quedado otro remedio que ponerme muy duro con ellos, llegando incluso a tacharles de mentirosos. "¡No estáis muertos!", eso les he dicho. Parece que ha surtido efecto y han entrado en razón. Les dejo con estos dos maravillosos compositores e intérpretes que, insisto, no están muertos.

Una vela y un bonito "nosequé" para acompañar.






Tom Jobim y Vinicius de Moraes, "Garota de Ipanema"








2 comentarios:

FLACA dijo...

Estoy de acuerdo contigo, no están muertos. Además, cada vez que los veo y los escucho los encuentro eternamente jóvenes.

SAFIRO dijo...

Le ofreciste un whisky a Vinicius y no pudo resistir la tentación.
Que raro es que vinicius no se casara con Heloísa, tal vez ella no quiso, estaríamos contando con la esposa N° 10...¿seguro que no se casó?.
Cómo te decía, todo ocurrió en los '60, Vinicius, Toquinho y María Creuza actuaban en "La Fusa" de Buenos Aires, entonces yo los ví y me compraba el LP grabado en vivo, con la foto en blanco y negro; Garota de Ipanema se escuchaba por todos lados y por ese tiempo también ya tenía sus libros de poemas "Para una muchacha con una flor" era mi preferido.
Ellos no mueren, sólo se van de gira y de sólo pensar en ellos...sonrío.

Que bonita se ve esa vela, es una hermosa fotografía!
Y la del "noseque" es muy linda, me aparto del primer plano del noseque y me pierdo en ese cielo azul bellísmo.

Un abrazo