domingo, 8 de febrero de 2009

Chet Atkins, "Mister Guitar"

"Años después, luego de que me haya ido, alguien escuchará lo que hice y sabrá que yo estuve aquí. A ellos no les importará quién era yo, pero ellos oirán a mis guitarras hablando por mí".

Son las palabras que pronunciara quien un día, a la edad de nueve años, consiguiera su primera guitarra a cambio de una vieja pistola y algunas tareas para su hermano Lowell.
Nacido en Luttrell, Tennessee (EE.UU), el día 20 de junio de 1924, Chester Burton Atkins (Chet Atkins), se inició en la música tocando el ukelele, luego el violín, haciendo más tarde de la guitarra su gran pasión.
Chet fue un joven de frágil salud. El asma le llevó a refugiarse en la música. Fue autodidacta, tocaba de oído y estuvo muy influenciado por el guitarrista Merle Travis (que solamente utilizaba el pulgar y el índice de su mano derecha para tocar la guitarra). Corría el año 1939 cuando definió su propio estilo y su sonido inequívoco: Mejoró la técnica de Travis añadiendo un dedo, el corazón.
Creó, junto a Owen Bradley, el estilo de música country conocido como el "sonido Nashville".
A menudo le decían el "guitarrista de country", cosa que le molestaba bastante. Él siempre dijo que era un guitarrista, sin más. Como se le conoció en su momento y como ha pasado a la historia de la música contemporánea ha sido como "Mister Guitar".
Chet Atkins grababa sus discos en el estudio que tenía en su casa de Nashville. Aunque grabara parte de los temas en los estudios de la discográfica de turno, siempre estaban las que precisaban de mayor intimidad. Eran esas partes las que siempre grababa en su casa.
Venció al cáncer de colon en el año 1973. El cáncer regresó veintiocho años después , esta vez para llevárselo. Era el 30 de junio del año 2001, diez días después de haber cumplido 77 años.
14 fueron los premios Grammy que le dió tiempo a conseguir.
Les dejo una magnífica y emocionante interpretación del tema que escribieran Bob Blinn y Jimmy Moore "I still can't say goodbye" (Yo todavía no puedo decir adiós).
En su memoria, seda blanca.

P.D: Efectivamente, sí, enhorabuena por su sagacidad: el que está sentado detrás, bien atento a la interpretación de Atkins, es Mark Knopfler. No esperaba menos de usted, la verdad.








Chet Atkins, "I still can't say goodbye"



2 comentarios:

SAFIRO dijo...

Estoy aquí sentada en tu sillón y hace mucho frío!
Estoy viendo el video de Chet Atkins, interpretando Hawaiian wedding song...¡que dulce melodía!

¿Me invitás un café...por favor?
es que vengo del verano porteño y el frio es mucho acá.

sigo escuchando!

SAFIRO dijo...

Bien!! ya vi "Foggy Mountain Breakdown"
Wildwood flower y Orange blossom special...son muy alegres!
pasa que "I still can't say goodbye" era muy triste y sonaba a despedida amarga...

Increíble como saca sonidos a esas guitarras y con tanta naturalidad, como si fuesen una parte de sí mismo. La tenía incorporada!
Muy bueno!

La fotografía del ciclamen ampliada es preciosa!

Está lloviendo en Bs. As. y hacía mucha falta!
momento propicio para escuchar a Tony Bennett...dejo este sillón y me voy hasta el piso de arriba.
¡Hasta luego!