jueves, 7 de abril de 2011

Barón Jean-Baptiste Frédéric Isidor Thielemans

"Toots" para los amigos, cumplirá ochenta y nueve años el próximo día 29 de abril.
Belga, de Bruselas, es el autor de todo un clásico del jazz: "Bluesette", en el que su silbido y su guitarra se entienden a las mil maravillas.
Ella Fitzgerald, Bill Evans, Paul Simon, Astrud Gilberto, Billi Joel, Pat Metheny, Jaco Pastorius y Elis Regina, han contado con su inestimable colaboración. No debemos olvidar a Charlie Parker, que en el año 1952 contó con mi invitado de hoy para formar el grupo Charlie Parker´s All-Stars. Tampoco olvido la colaboración con quien ha sido el cocinero del fenómeno musical encarnado por el infeliz Michael Jackson, Quincy Jones.
¿Recuerdan la película dirigida por el genial Blake Edwards en el año 1961, protagonizada por la también belga, como "Toots", Audrey Kathleen Ruston (Audrey Hepburm), con una banda sonora del gran Henry Mancini, que tenía un extraordinario tema titulado Moon River?. Seguramente que, con estos datos, ya han caído en la cuenta de que hablo de la película que lleva por título "Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany's).
Pues sí, quien interpreta el tema Moon River, armónica en ristre, es mi invitado de hoy: Toots Thielemans .
También recordarán, cómo no, películas como Bagdad café o Cowboy de medianoche, y la serie de televisión Barrio Sésamo (Sesame Street); la armónica de Toots también está presente en todas ellas, claro que sí.
De este cuasi nonagenario musicazo podrán disfrutar, el próximo día 25 de julio a las 17:30 horas, por el módico precio de 20 euracos, en el Auditorio del Kursaal (Espacio Kutxa) de Donostia-San Sebastián (Jazzaldia 2011).
Quedan en buena compañía: Toots Thielemans, interpretando el tema The Dolphin, y una de mis flores, una cala.



No hay comentarios: