martes, 23 de septiembre de 2008

Tutorial para la realización de fotografías de Alto Rango Dinámico (HDR) con PHOTOMATIX PRO.

Hoy voy a compartir el modo en que yo hago mis fotografías HDR.

Hay varios procedimientos, hay quien dispara 3 o 5 fotografías (siempre con trípode para que no haya problemas de alineación) utilizando el bracketing u horquillado de la cámara, pero con el que mejores resultados he obtenido ha sido con éste:
Primero.- Parto de una única fotografía que previamente he procesado (incluso enfocado) con Photoshop. Esta fotografía ya terminada la he guardado, como siempre hago, en
formato TIFF.
Segundo.- Abro esta fotografía en Photoshop de la siguiente manera (importante paso)
Archivo ---- Abrir como------RAW de cámara. Así abriremos en Camera RAW la foto que hemos tomado como punto de partida .
Tercero.- Una vez tenemos la foto abierta en Cámera RAW de Photoshop, la guardamos (en formato TIFF) tal cual está en otra carpeta que habremos nombrado como "PARA HDR" y daremos al archivo el nombre de "0" (cero) .
Movemos el tirador de la exposición a -1 y guardamos de igual modo que la anterior pero nombrándola como -1
Movemos el tirador de la exposición a -2 y guardamos de igual modo con nombre -2
Hacemos lo mismo con +1 y +2
Hecho esto nos encontramos que en la carpeta "PARA HDR" hay 5 archivos, 5 fotografías exactamente iguales con una única diferencia: la exposición. Una, la "cero" correctamente expuesta. Dos subexpuestas (-1 y -2) y dos sobreexpuestas (+1 y +2).
Hemos logrado lo mismo que con el bracketing de la cámara, pero nos hemos evitado el problema de alineación, el cargar con el trípode, el decidir con antelación qué fotografía haremos en Alto Rango Dinámico y, por si fuera poco, tenemos la oportunidad de hacer fotos HDR de objetos en movimiento.
Yo hago este tipo de fotografía partiendo de 5 imágenes, se puede hacer con 3, y también con más. Yo creo que con 5 es más que suficiente.
Cuarto.- Cerramos todo y abrimos PHOTOMATIX PRO.
Quinto.- HDR-----Generate ----- Browse y seleccionamos los 5 archivos que hemos generado anteriormente. La selección se tiene que hacer de los 5 archivos a la vez. Esto se consigue seleccionando los archivos con el botón izquierdo del ratón teniendo pulsada la tecla Ctrl. Una vez hecho esto aceptamos con OK. Vemos entonces en la ventana que sale que nos aparecen las 5 miniaturas de los archivos y a la derecha de cada una un cajetín que pondrá respectivamente +2, +1, 0, -1 y -2. Esto, a veces no es así y pone otros números (estoy convencido que el programa tiene vida propia). Si no salen los números que hemos dado, los ponemos y ya está. IMPORTANTE: Fijarse que en el cajetín superior "Specify the E.V. spacing" aparezca el valor 1. Si no es así, como antes, lo ponemos. Una vez todo en orden aceptamos con OK.

Sexto.- Al haber aceptado con OK en el paso anterior se abre otra ventana (de alineación) en la que no haremos otra cosa que aceptar con OK. Y aperecerá una ventana pequeña que nos indicará que se está generando la imagen HDR. Tras un tiempo de procesado aparece en nuestra pantalla la imagen que el programa ha generado , o lo que es lo mismo: una verdadera porquería de foto, para llorar.

Séptimo.- La cosa tiene solución: Con la porquería de foto en pantalla HDR----Tone Mapping.

Octavo.- Aquí es donde verdaderamente comienza la creación de una buena o una mala fotografía HDR. Tenemos delante la foto y un montón de pestañas con sus correspondientes tiradores. Hay que irlos moviendo hasta que veamos que la fotografía nos gusta. ¡Cuidado con moverlos demasiado, pues la foto la destrozamos en menos que canta un gallo!

Transcribo (como lo encontré lo dejo aquí) qué son y para qué sirven cada una de las pestañas y tiradores:
Luminosidad (Luminosity). Ajusta la luminosidad de las sombras. Moviendo el control hacia la derecha, se potencian los detalles de las sombras y la luminosidad de la imagen. Moviendolo hacia la izquierda se consigue un aspecto más natural de la imagen.
Intensidad (Strength). Controla la intensidad de los contrastes locales. Con 100% se consigue el incermento máximo del contraste local.
Saturación del color (Color Saturation). Controla la saturación de los canales de color RGB. Cuanto mayor sea la saturación, más intenso serán los colores. La saturación aplicada afecta a todos los canales de color por igual, no permitiendo Photomatix el ajuste de los canales por separado.
White Clip - Black Clip. Ajustan el contraste de luces y sombras, respectivamente.
Smoothing. Controla las variaciones de la luminosidad. Un valor más alto tiende a reducir halos, dando un aspecto más natural a la imagen. Un valor más bajo aumenta la nitidez. En la mayoría de los casos, el valor óptimo es Medio o Alto.
Microcontraste (Microcontrast). Controla la acentuación de los detalles locales. El valor por defecto (Alto) es el idóneo en la mayoría de los casos, aunque esta opción puede resultar útil en caso de contar con una imagen con ruído, o en aquellas ocasiones en las que no queramos acentuar esos detalles locales (por ejemplo, fotos panorámicas resultantes de la unión de varias imágenes en las que un resaltado local podría hacer que se vieran las uniones).

Noveno.- Una vez que tenemos la fotografía a nuestro gusto la guardamos en formato TIFF para abrirla de nuevo en Photoshop y terminar de ajustarla (si es que lo precisa) y quitarle el ruido (yo lo hago con el programa Neat Image) que se haya podido generar en el procesado con PHOTOMATIX PRO.

¿Dificilillo?, pues sí. Hay que probar mucho

1 comentario:

PIZARR dijo...

Me puedes decir que es el Photomatix pro ?

Y si se puede bajar sin problemas.

Un saludo desde Bilbo