domingo, 17 de enero de 2010

Keith Jarrett

Hablar de Keith Jarrett es hablar de virtuosismo y versatilidad interpretativa.
Nacido el martes 8 de mayo de 1945 en Allentown (Pennsylvania-EE.UU), este gran pianista y músico de jazz comenzó a estudiar piano a los tres años de edad, mostrando rápidamente grandes aptitudes.
Se trata de uno de los maestros del jazz, cuya producción más sobresaliente es una serie de piezas improvisadas grabadas en directo en Colonia, París, Milán, Viena,Tokio y otras ciudades. Jarrett, virtuoso y versátil como pocos intérpretes de piano, igual de cómodo interpreta música de autores del barroco europeo como Bach o Händel, que de autores contemporáneos como Arvo Pärt o Miles Davis, Chick Corea o Jan Garbarek. El clavecín y el órgano tampoco le plantean dificultad alguna.
Jarrett tiene fama de ser un perfeccionista y, mientras interpreta, suele vocalizar de forma muy expresiva.
En el año 1952 debuta profesionalmente en un concierto público, al tiempo que estudia batería vibráfono y saxo soprano.
A partir de 1971 trabaja junto a Miles Davis tocando el teclado electrónico (nunca más volverá a tocar este instrumento). Es en realidad junto de Davis con quien comienza su carrera musical.
En 1974 crea en Europa un cuarteto con Jan Garbarek (saxofón), Palle Danielsson (contrabajo) y Jon Christensen ( batería). Es, precisamente con esta formación, con la que graba en el año 1978 el album "My song". El tema que da título al álbum es una verdadera joya, donde Jarrett al piano y Garbarek al saxo rozan lo sublime. Recomiendo escuchar este gran tema, esta gran interpretación.
Hoy, día de su presentación en este espacio, interpreta el tema Danny Boy .
Les dejo unas toallas, por si la lágrima se les desborda mientras escuchan, un móvil (que no un teléfono portátil), una sombrilla y un pájaro de humo.













1 comentario:

mangeles dijo...

Muy lento para mí...no me llega...

Las toallas maravillosas.

un beso