martes, 14 de abril de 2009

Jethro Tull

No sé yo si Ian Anderson (sí, ese que toca la flauta travesera, ataviado con un pañuelo pirata en la cabeza, haciendo equilibrio sobre una sola pierna a modo de duende) imaginó, allá por el año 1968, cuando fundó la legendaria banda que hoy nos visita, que iba a llegar a nuestros días con la fuerza que aún tiene y sin ninguna interrupción en su actividad musical. Bien es cierto que, de la formación original, solamente él continúa en la banda; el guitarrista Martin Lancelot Barre le sigue de cerca, tan solo un año o un disco después pasó a formar parte de la banda.

El nombre de la banda deriva del nombre de Jethro Tull, un agricultor inglés inventor de un revolucionario sistema para la siembra.

Colaboraron con la banda de folk rock Steeleye Span durante años.

Una curiosidad: Su gran éxito "Aqualung" (1971) fue publicado en España cinco años después, en 1976, siendo su tema "Locomotive Breath" censurado y sustituido por "Glory Row". La dictadura franquista, siempre compro metida con la Cultura, consiguió sin pretenderlo, claro está, que los ejemplares de la edición española del álbum "Aqualung" sean objeto de culto de coleccionistas de todo el mundo. Ya saben, si tienen un ejemplar de este álbum, guárdenlo como oro en paño para sus deudos que así lo merezcan.

La actual formación hace la número 18. En todas ha estado su fundador Ian Anderson; Martin Barre en 17.

Más de 30 discos publicados y 60 millones de copias vendidas en sus 41 años de andadura, ponen el listón muy alto.

Del único álbum que llegó al número uno en las listas de éxitos británicas, "Stand up" (1969), extraigo el tema que presento: "Bouree". Todos los temas del disco fueron compuestos por Ian Anderson, a excepción de este que interpretan hoy aquí. El tema "Bouree" fue compuesto por un tal Johann Sebastian Bach, que seguramente les sonará de algo (así lo quieran los dioses, porque de otro modo, mal vamos).

Unas imágenes en blanco y negro acompañan a la legendaria banda Jethro Tull interpretando "Bouree".

Jethro Tull, "Bouree"

Panorámica










4 comentarios:

FLACA dijo...

La verdad es que casi te diré que me gusta más la versión clásica. Además, esa bourrée es de las primeras cosas que se aprenden a tocar en la flauta traversa. Claro, que una cosa es aprender a tocarla y otra muy distinta tocarla bien. Me encantaría que viniera a dar su parecer el Tata bloguero, él es el entendido en flauta. De todos modos debo admitir que cuando empezó con las variaciones reapareció el Jethro Tull inconfundible de los viejos tiempos y cuando empezó a hacer las pavadas de siempre, sobre el escenario con la flauta en la boca, adoré a ese viejo loco.
Muy buena la elección, como siempre.
También tus fotos en blanco y negro, que siempre tienen su encanto.¿Me parece a mí o ya habías colgado fotos de esa fuente? Un abrazo.

Cyllan dijo...

Me encanta el grupo, y Ian es un genio. Me ha caído siempre muy simpático con sus pintas y pelos tocando la travesera. Tuve la suerte de verlos en directo y me gustaron a pesar del horrible sonido de La Riviera. No sabía la anécdota del Aqualung jajaj. El disco que has elegido está bien, como todos los de la primera época, son los mejores. De todas formas me quedo con el Thick as a Brick, su obra más progresiva y elaborada.

SUsana dijo...

Compro metidos hubo y hay, desgraciadamente. Pero ellos parten y la genial y "libre" música los sobrevive. ¡Salud!
Las fotos, ya sabés.
Me encanta el color sepia original, tengo algunas de la familia, en pose, por supuesto.
SUsana

SAFIRO dijo...

Genial!...me divierte el viejo duende.

Tengo que volver por las imágenes para verlas ampliadas. Estoy con fallas técnicas.

Un abrazo