jueves, 15 de diciembre de 2011

Fotografía en blanco y negro I .- Tutorial

Aprovechando las dos fotografías que hoy presento, compartiré con ustedes dos de las técnicas que más utilizo cuando hago fotografías en blanco y negro, o mejor dicho, cuando hago fotografías monocromáticas. 
Utilizo Adobe Photoshop CS3 o CS4
Parto, en los dos procedimientos, de una fotografía en color que previamente he ajustado
Método 1 
Abrir ---Capa de ajuste blanco y negro ( La foto pasa a ser en blanco y negro y se nos abre un cuadro de diálogo que no lo tocaremos. Nos pondremos con el cursor en cualquier lugar de la fotografía y éste se convertirá en un cuentagotas. Haciendo click con el botón izquierdo del ratón, y sin soltarlo, moveremos el ratón a la izquierda y a la derecha. Veremos como la fotografía va cambiando de aspecto. Hacemos esto por diferentes puntos de la foto. Podemos desactivar la capa de ajuste blanco y negro para ver la foto en color e irnos de unas zonas a otras, de unos colores a otros. Cuando la foto esté a nuestro gusto...)  ---- Capa de ajuste Curvas (Ajustaremos el contraste) ----Acoplar capas ---- Duplicar capa (botón derecho) ----- Convertir en objeto inteligente ----- Filtro ----- Enfocar ---- Máscara de enfoque (Aquí le daremos valores altos, que en el caso de la fotografía de la aldaba han sido: Cantidad 183 %, Radio 2,2 pixeles y Umbral 1 nivel. Hay que darle caña con el enfoque. ---- Acoplar capas ---- Guardar como TIFF.

Método 2: (más elaborado, utilizando duotonos)
1º.- Abrimos la imagen y creamos una nueva capa de ajuste "Mapa de degradado". Abrir-----Nueva capa de ajuste-----Mapa de degradado. Asegurarse de que el color frontal sea el negro y el de fondo sea el blanco (atajo de teclado letra D). Vemos que nos queda la imagen en blanco y negro, sin apenas contraste, muy sosa.
2º.- Al crear esta capa se nos presenta una pantalla pequeña que corresponde al Mapa de degradado y en la que vemos una barra (de degradado) en la que el negro está a la izquierda y el blanco a la derecha. Si pinchamos en esa barra accedemos al editor de degradado. Una vez en este editor de degradado, seleccionamos el tercer cuadrado (Negro,blanco). Nos fijamos ahora en la barra de degradado que aparece en la parte de abajo del editor de degradado y (muy importante) pinchamos por debajo de ella en cualquier punto de su longitud. Veremos que la imagen en blanco y negro ha cambiado mucho, tiene mayor contraste. Cuanto más cerca del extremo negro pinchemos menos se oscurecerá la imagen y, viceversa, cuanto más cerca del extremo blanco, más oscura quedará la foto. Hay que probar hasta que lo veamos a nuestro gusto. Si no gusta el punto que le hemos dado, cancelamos y volvemos a pinchar en la primera barra de degradado (no se nos va de la pantalla hasta que aceptemos). Una vez a nuestro gusto, y Aceptar con OK.
3º.- Imagen-----Modo----Escala de grises----No acoplar----Descartar.
4º.- Imagen-----Modo-----Duotono
5º.- Cargar el duotono que queramos. La ruta de carga de duotonos en PS CS3 es la siguiente: C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Photoshop CS3\Ajustes preestablecidos\Duotonos. Una vez que la imagen está a nuestro gusto aceptamos con OK (hay muchos duotonos para probar y se pueden hacer cuantos nuevos queramos).
6º.- Imagen-----Modo----Color RGB. Se nos abrirá un cuadro de advertencia en el que pincharemos "Acoplar". Veremos, en el espacio de trabajo, que donde teníamos dos capas ahora tenemos solo una (se han fundido las dos en una).
7º.- Si fuera preciso se puede enfocar un poco más: Filtro---Enfocar---Máscara de enfoque (Ubral 0, Radio no más de 2 pix. y cantidad al gusto, pero sin pasarse).
8º.- Capa---Acoplar imagen---Guardar como Tiff


He mostrado dos de los métodos para hacer fotografías monocromáticas, pero hay varios más. Los procedimientos de edición fotográfica no son, ni mucho menos, procedimientos cerrados, rígidos. Lo mismo ocurre con el modo de tocar el chelo de Stephan Braun al acompañar a Melody Gardot en la interpretación del tema "Somewhere Over The Rainbow".
Me gustaría saber qué opinión tendrían grandes chelistas que ya no están,como M. Rostropovich, Jackeline Du Pre, Paul Tortelier o Pau Casals. A Yo Yo-Ma, aún estoy a tiempo de preguntarle al respecto...
Disfruten de esta joya de interpretación en la que Melody Gardot vuelve a dar muestras de su talento; y el joven chelista alemán, de virtuosismo cuando toca el chelo como si de un ukelele se tratara.

Las fotos han sido procesadas siguiendo los dos métodos que hoy comparto con ustedes: La de la aldaba con el primero; con el segundo conseguí la de la hoja seca.




1 comentario:

mfdosveranos dijo...

Gracias, D. Usted. Los tutoriales no tienen desperdicio. Ahora tengo que practicar. Un abrazo.