martes, 12 de julio de 2011

Zooming sin zoom

En varias entradas, en seis, he mostrado fotografías fruto de esta técnica que hoy presento, la técnica del Zooming.
El Zooming consiste en variar la longitud focal del objetivo (zoom) mientras está abierto el obturador de la cámara, mientras el sensor de nuestra cámara está captando la imagen. De este modo conseguimos en nuestra fotografía la formación de unas líneas convergentes  que llevan la atención del observador hacia el centro de ésta.
Material: Objetivo zoom (mejor gran angular), trípode (conveniente, pero no imprescindible).
Técnica: Utilizaremos unas velocidades de obturación lentas (1/8 seg en adelante). Para conseguir esto sin problema es mejor elegir motivos pobremente iluminados o, en su defecto, utilizar filtros de densidad neutra.
Esta explicación justificaría el resultado obtenido en la primera fotografía, la de las tres dalias; pero ¿la de las fresas?. ¿Cómo conseguir llevar el punto de atención a otro lugar de nuestra fotografía que no sea el centro?.
La cuestión es bien sencilla y, por mentira que parezca, prescindiremos de nuestro objetivo zoom. Es más, ni siquiera tendremos que determinar, antes del disparo, si queremos o no poner en práctica la técnica del Zooming.
Procedimiento:

1º.- Abrimos cualquier fotografía en Photoshop (la fotografía ha de haber sido previamente ajustada y enfocada).
2º.-  Nueva capa-Capa vía copiar (Control J -Windows- Cmd J - Mac) .
3º.- Sobre esta capa, Filtro ------- Desenfocar -------- Desenfoque radial.
4º.- Hecho lo anterior se nos abre un cuadro de diálogo en el que podemos elegir entre zoom y giro. Elegimos zoom. El cuadro que aparece a la derecha nos permitirá desplazar el centro a nuestro gusto. Optaremos por calidad óptima y le pondremos la cantidad (deslizador de la parte superior del cuadro de diálogo) que nos apetezca. Aceptamos con OK.
5º.- Cruzamos los dedos mientras esperamos a que en la pantalla aparezca el resultado (las primeras veces, una KK).
6º.- Una vez que el resultado es de nuestro agrado, podemos enfatizar aún más ese punto de atención que nos interesa generando una máscara de capa y pintando de negro sobre la zona a resaltar. De este modo en dicha zona no actuará el efecto Zooming.
7º.- Capa ---- Acoplar imagen
Con esta explicación, que espero les haya sido de utilidad, pueden ustedes practicar la técnica del zooming con cualquier fotografía que tengan por ahí guardada.



2 comentarios:

mangeles dijo...

A mi casi me salen así...pero me dicen...¡están movidas y borrososas¡...seguiré intentándolo.


Besos

Tawaki dijo...

Siempre se aprende contigo. Es un gusto pasar por aquí.

Un abrazo.