viernes, 27 de mayo de 2011

Time-lapse

La técnica del Time-lapse consiste basicamente en la confección de una película de vídeo a partir de muchas fotografías realizadas cada cierto tiempo.
Para la realización de un Time-lapse se necesita:

* Una paciencia infinita.
* Un disparador remoto con intervalómetro (con este dispositivo, la cámara realizará una fotografía a intervalos de tiempo que determinemos).
* Un buen trípode.
* Una cámara fotográfica DSRL (réflex digital) de gama media /alta.
* Una tarjeta de memoria de gran capacidad (4 Gb o más). Las fotografías necesarias, en alta resolución y calidad jpg, para editar tan solo un segundo de vídeo, ocuparán en torno a los 50 Mb.
* Baterías a plena carga.
* Buena compañía para no aburrirse mientras la cámara toma las fotos.

La cámara se debe configurar en modo manual, así no se modificará la apertura ni la velocidad de obturación con el paso del tiempo, con los cambios de luz.
Como las fotos que se hagan no van a ser editadas, no tiene sentido disparar en RAW sino en jpg, de ese modo no se fundirá la tarjeta de memoria en un pis-pás. Téngase en cuenta que la tarjeta no se podrá cambiar mientras se toman las fotos.
Se debe  programar el intervalómetro para que dispare la cámara cada X tiempo. A modo de orientación decir que, para captar un anochecer o amanecer, se recomienda realizar una foto cada 30 segundos; cuando se trata de escenas con luz más homogénea, con elementos en movimiento, se recomienda un disparo cada 5 segundos.
Cuando se tengan todas las fotos se unirán, en la secuencia en que han sido tomadas, con un programa de edición de vídeo a una velocidad de visionado de 24-30 imágenes por segundo. Se puede añadir música si se desea.
Dejo un excepcional Time-lapse realizado por el astrofotógrafo Daniel López. La música corre a cargo del fantástico músico finlandes Matti Paalanen.
Hoy no dejo fotos, no me atrevo.



El Cielo de Canarias / Canary sky - Tenerife from Daniel López on Vimeo.

No hay comentarios: