jueves, 17 de marzo de 2011

IZ (Israel Kamakawiwo'ole)

En la isla Oahu (Hawái ), el miércoles 20 de mayo de 1959 nace IZ, o lo que es lo mismo, Israel  Kamakawiwo'ole. Se crió en la comunidad Kaimuki, en el barrio de Waikiki de la capital hawaiana, Honolulu.
Junto con su hermano mayor, Skippy, empezó a tocar instrumentos musicales cuando contaba tan solo con once años de edad. Poco después se mudó con su familia a la localidad de Makaha, donde en compañía de su hermano Skippy,  Louis "Moon" Kauakahi, Sam Gray y Jerome Koko, forma el grupo   Hijos Makaha de Ni’ihau. Desde el año 1976 y durante la década de los ochenta, el grupo fue ganando popularidad en Hawái y en el resto de los Estados Unidos.
Un fallo cardíaco, en el año 1982, le deja sin su hermano Skippy y es, en ese mismo año, cuando contrae matrimonio con su novia de toda la vida, Marlene. Poco tiempo después tuvieron una hija, Ceslieanne "Wehi".
En el año 1990 editó su primer álbum como solista, "Ka'ano'i" , pero es 1993 cuando graba su mejor trabajo: Facing Future
A medida que avanzaba su carrera se fue convirtiendo en un abanderado por la independencia hawaiana a través de sus canciones.
La obesidad, llegando a pesar 340 kilos, ha sido en él seña de identidad.
El tema que interpreta hoy en este espacio lleva por título "Somewhere Over the Rainbow" (En algún sitio sobre el arcoíris) y es ahí, precisamente ahí, en algún lugar sobre el arcoíris donde se debe encontrar mientras leen estas líneas. El jueves 26 de junio de 1997, a los 38 años de edad, IZ falleció a consecuencia de los graves problemas respiratorios ocasionados por su obesidad.
El vídeo, muy emotivo, que acompaña a las cinco fotografías de hoy,  corresponde a la ceremonia de aventamiento de sus cenizas en la playa de Makua.

P.D: De cuantas versiones (más de 160) se han hecho de este hermoso tema desde que, a finales de la década de los 30, la interpretara por primera vez la malograda Judy Garland, me quedo con tres: La de Eva Cassidy, la de Melody Gardot y, cómo no, la del tremendo IZ.







No hay comentarios: