viernes, 19 de febrero de 2010

Joshua Bell

Hoy le toca el turno a uno de los grandes, un virtuoso del violín. Nacido en Bloomington (Indiana -EE.UU) el 9 de diciembre de 1967, pronto comenzó sus estudios de violín "animado" por Jewish , su madre y Christian, su padre. Su primer contacto con el mundo de la música se remonta a cuando tenía cuatro años. Él mismo ha dicho:“Mis padres me introdujeron en el sonido del violín, no fui yo quien lo elegí”. Sea como fuere, la "sugerencia" de sus padres no ha podido tener mejores consecuencias. Nos encontramos ante un fenómeno de la interpretación.
Cuando contaba tan solo con catorce años de edad debutó como solista con la Orquesta de Filadelfia, estando un genio a la batuta; un director riguroso, déspota, arrogante y caprichoso: el napolitano Riccardo Muti.
Les contaré el experimento realizado el día 12 de enero de 2007 por el periódico The Washington Post (sí, el periódico que tenía en nómina a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward. Las investigaciones llevadas a acabo por estos dos periodistas consiguieron que el entonces presidente de EE.UU, Richard Nixon, dimitiera y se fuese a su casa el día 9 de agosto de aquel ya lejano 1974).
El experimento en cuestión tenía como finalidad calibrar el gusto artístico del ciudadano medio de la capital de los Estados Unidos de Norteamérica, y por extensión, el del estadounidense “tipo medio”. Convencieron a Joshua Bell para que se vistiera con pantalones vaqueros y una camiseta y, con su Stradivarius de tres millones de euros en ristre, interpretara seis piezas de Bach en la entrada de una estación de metro de Washington DC. Vean el vídeo y saquen sus propias conclusiones. Decir por último que, en los cuarenta y tres minutos que duró el concierto, hizo treinta y dos dólares de caja.
Del mismo año que el experimento es la magnífica interpretación de tema "Estrellita", compuesto en el año 1912 por el mexicano Manuel María Ponce Cuéllar (Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre de 1882). Es el tema con el que hoy se presenta en este espacio.
Yo dejo cinco detalles.

"Estrellita", Joshua Bell

















1 comentario:

mangeles dijo...

¡Parecen cuadros al oleo¡ son preciosas...me encantan...

Me voy a poner otra vez a Bell...maravilloso

Besos. Feliz fin de semana