sábado, 13 de febrero de 2010

Joe Hisaishi

Mamoru Fujisawa nació el miércoles día 6 de diciembre de 1950 en la ciudad japonesa de Nagano. Poco después, cuando contaba con tan solo cuatro años de edad, se inició en los estudios de violín, descubriendo así su pasión por la música (si es que con cuatro años se puede hablar de pasiones).
Su nombre artístico, Joe Hisaishi, obedece a su admiración por el compositor estadounidense, responsable en buena medida de la carrera musical del recientemente fallecido Michael Jackson, Quincy Jones. Al parecer, créanme, Quincy Jones sería Joe Hisaishi en japonés .
A lo que vamos, se le puede considerar uno de los mejores compositores vivos de bandas sonoras para cine; más de un centenar avalan su carrera musical comenzada en el año 1981.
El tema con el que hoy se presenta en este espacio, "Summer", corresponde a la banda sonora de la película de Takeshi Kitano "El verano de Kikujiro". Es un tema de referencia obligada en su carrera musical. Observen su gusto por el stacatto, técnica pianística consistente en acortar a la mitad la pulsación sobre la tecla.
No pierdan el tiempo en estas dos cosas:
Primera.- contando los dedos de las manos de Joe Hisaishi. Tiene diez, cinco en cada una.
Segunda.- buscando, valiéndose de que al Steinway&Sons le han quitado la tapa, minúsculos seres que le ayudan en la interpretación.
Unas orquídeas, unas hojas de ficus, un brote de haya y un ciclamen blanco es lo que he elegido hoy para acompañar la presentación de este extraordinario compositor y pianista.


"Summer", Joe Hisaishi










2 comentarios:

mangeles dijo...

Resulta tan hermoso escucharlo, que se hace corto. Bellísimo.

Y preciosas fotos...2 últimas...sorprendentes.

Besos

Unknown dijo...

Con cuatro años y estudiando violín ya... Los genios no son genios porque sí.

Su música podría hacer que la peli más mala tuviera algo de encanto y dulzura. Pero hasta la fecha su música no ha conocido una mala historia.