Stéphane Grappelli nació en París el día 26 de enero de 1908 y falleció en esa misma ciudad el 1 de diciembre de 1997. Fue un gran violinista de jazz, uno de los más grandes violinistas de jazz del siglo XX.
De padre italiano y madre francesa, a la edad de 4 años queda huérfano de madre. A los 12 años comienza a tocar el violín en las calles para llevar dinero a su casa. En 1923, contando tan solo con 15 años de edad, comienza su carrera profesional como violinista y pianista en los cines, acompañando a las películas mudas.
En 1934 crea, junto a Django Reinhardt, el Quinteto del Hot Club de Francia. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial les sorprende en Inglaterra, en donde se encontraban de gira. Reinhardt vuelve enseguida a Francia, pero Grappelli decide quedarse en Londres. Cuando se reencuentran en 1946, tocan y graban espontáneamente La Marsellesa rebautizada como "Ecos de Francia" (Echoes of France) (escuchar un fragmento). Esta grabación se convertirá en un escándalo y la matriz será destruida.
Después de tocar con Reinhardt -lo que constituye el origen de lo que hoy se denomina "Swing Manouche"- Grappelli graba más de un centenar de discos con grandes músicos, especialmente con Oscar Peterson, Jean-Luc Ponty, Philip Catherine, el cantor Paul Frederic Simon, David Grisman e incluso con Yehudi Menuhin o con el violinista indú Lakshminarayana Subramaniam.
Memorable, para mi gusto, la interpretación que hace del tema "Anything Goes" en compañía del extraordinario chelista estadounidense de origen chino Yo-YoMa. Recomiendo el disco completo.
Acompañan a Grapelli en esta ocasión (Australia 1990), Martin Taylor con la guitarra y Jon Burr con el contrabajo.
Interpretan el tema "Blue Moon", compuesto en el año 1934 por Richard Rodgers y Lorenz Hart.
Queden con el gran Stéphane Grapelli y con cuatro de mis puertas. La nadadora no sé quien puede ser, se ha colado en la entrada de hoy.
Ojo de pez