domingo, 13 de enero de 2013

Erroll Garner

Nacido en Pittsburgh (EE.UU) el día 15 de junio de 1921, pronto destacó por sus grandes dotes para el piano, interpretando de oído los temas que escuchaba con un gramófono doméstico.
En el año 1944 se fue a Nueva York, donde tuvo la oportunidad, la suerte, de sustituir a Art Tatum en el trío del contrabajista, Slam Stewart.
Charlie Parker, en febrero de 1947, también se cruzó en su camino, quedando de aquel encuentro un original "Cool Blues"
Es a mediados de los años cincuenta cuando logra uno de los periodos más fructíferos de su carrera. El 7 de julio de 1954 graba, en tan solo tres horas, 32  solos de piano, siempre en primeras tomas 
El 27 de julio, también del año 54, graba su balada  "Misty", que sería después todo un gran estándar de jazz, gracias a la letra de Johnny Burke. Intérpretes de la talla de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan o Frank Sinatra, llevaron "Misty" en su repertorio; para mi gusto, nadie ha interpretado este temazo como Julie London.
Les dejo con Erroll Garner, un pianista que no sabía leer música y que murió en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU) el día 7 de enero del año 1977, dos años después de haberse retirado por motivos de salud.
Unas fotografías en blanco y negro para acompañar a Erroll Garner interpretando su mejor composición: Misty. 

 









1 comentario:

Tawaki dijo...

Algún disco tengo de Charlie Parker, pero este que nos traes hoy me era desconocido y lo cierto es que me gusta.