miércoles, 27 de junio de 2012

Lee Ritenour

El guitarrista, Lee Ritenour, cuyo nombre real es Lee Mack Ritenour, nació en Hollywood (California), el día 1 de noviembre de 1952. Estudió guitarra con varios profesores, entre ellos, mi admirado Joe Pass. Desde los doce años trabaja como músico profesional en grupos como los "Esquires", el "Afro Blue Quintet", el trío de Craig Hundley y en el famoso grupo de Sergio Mendes: "Brasil 77". A los 16 años hizo su primera sesión junto al legendario grupo: "The Mama's and the Papa's", y dos años después colaboró en las actuaciones de Tony Bennett y Lena Horne, en el Dorothy Chandler de Los Ángeles. 
En 1973 formó un grupo con John Pisano, antiguo guitarrista de Herb Alpert, y al año siguiente con Dave Grusin, antiguo pianista del ya citado grupo "Brasil 77". Con Grusin, veterano pianista, compositor, productor y cofundador del sello GRP inició una magnifica relación profesional compartiendo con él la autoría de algunos discos como Harlequin. 
Influenciado en sus años jóvenes por los estilos de Wes Montgomery, Joe Pass y Barney Kessel, ha conseguido un estilo propio. Emprende su carrera con nombre propio en 1976 para el sello Epic con el álbum: "First Course". Lee Ritenour ha desarrollado a lo largo de su carrera otros estilos musicales distintos al jazz; son brillantes sus coqueteos fusionando el jazz con otros ritmos, fundamentalmente brasileños. De hecho, muchos de los músicos que comparten discografía con él, son originarios de Brasil. En 1979 graba para GRP, el álbum "Río", el disco más importante de esa época, donde el jazz y la bossa se dan la mano. Ritenour ha sido nominado 17 veces a los premios Grammy y ha conseguido varios discos de oro y abundantes números uno en concursos de guitarra. Sus discos, cerca de una veintena, están grabados mayoritariamente para GRP, siendo su mayor éxito el álbum: "Larry & Lee" (1994), a dúo con el también guitarrista y visitante de este espacio, Larry Carlton. Disfruten de su interpretación del tema "Night Rhythms", acompañado magistralmente por Melvin Davis (bajo eléctrico), Oscar Seaton (batería), Barnaby Finch (teclados) y Eric Marienthal (saxo). 
Cinco de mis fotografías para acompañar.









martes, 26 de junio de 2012

China Moses

China Moses, Los Ángeles 1978, es hija de  la leyenda del jazz vocal Dee Dee Bridgewater.
Siempre subida a sus taconazos y acompañada por el pianista  Raphael Lemonnier, no disimula su devoción por Ruth Lee Jones, o lo que es lo mismo, por la gran Dinah Washington.
Se la presento de la mejor de las maneras: compartiendo escenario con su madre y con un más que tranquilo ejemplar de bichón maltés.
El próximo jueves 5 de julio tienen la oportunidad de asistir al concierto que ofrecerá, como parte de la excelente programación del XXXVI Festival Internacional de Jazz de Getxo, junto a su inseparable pianista francés y al bajista Fabien Marcoz. Si se animan, tal vez nos veamos (o no).
Buceando entre los miles de archivos fotográficos que saturan ya mis discos duros, he seleccionado (al azar) veinticinco.



























sábado, 23 de junio de 2012

Kesha

Kesha Rose Sebert, Kesha, nacida el 1 de marzo de 1987 en Los Ángeles (CA-EEUU), es una joven rapera, cantante y compositora.
Tik-Tok fue su primer sencillo, lanzado a finales del año 2009








viernes, 22 de junio de 2012

Jesse Delgado

No es, aunque les pudiera parecer, Norah Jones. Se trata de la jovencísima Jess Delgado, natural de San Antonio (TX-EEUU). Su origen, mexicano.
Obtuvo una beca para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music en Boston y fue, precisamente durante su estancia allí, cuando colaboró con Dee Dee Bridgewater en el espectáculo del año 2009, "La historia de Billie Holiday".
Queden en compañía de Jess Delgado interpretando "Home", de un gato de atenta mirada y de un bañista que no se sabe con certeza  si se cae o se tira.






miércoles, 20 de junio de 2012

First Circle

First Circle (El primer círculo), es el título del álbum con el que, en el año 1984, Pat Metheny ganaría un  premio Grammy, uno de tantos. Compuesto por el propio Metheny y por el pianista Lyle Mays, en aquella ocasión fue interpretado, además, por Steve Rodby (bajo eléctrico y bajo acústico), Pedro Aznar (glockenspiel, voz, campanas, guitarra acústica, percusión, whistle, guitarra acústica de 12 cuerdas y guitarra) y Paul Wertico (tambores).
La interpretación de hoy corre a cargo del propio Metheny, acompañado por la Het Metropole Orkest (la mayor orquesta de jazz del mundo, fundada en el año 1945) y por la también holandesa Fay Lovsky, cantante y compositora.
Dejo un retrato de un surfer sudcaliforniano.






martes, 19 de junio de 2012

Lullaby of Birdland

   Con música de George Shearing y  letra de George David Weiss, se publica, en el año 1952, el tema que hoy presento: "Lullaby of Birdland".  

   El título hace referencia al extraordinario saxofonista  Charlie "Bird" Parker, fallecido prematuramente en el año 1955. Contaba con tan solo 35 años cuando murió y el forense que practicó la autopsia comenzó su informe diciendo: "Varón de entre 50 y 60 años...". Eso nos da idea del deterioro físico que arrastraba fruto de su adicción al alcohol y a la heroína.

    Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Chaka Khan y Amy Winehouse, entre otras, han interpretado este tema. Hoy llega aquí en la voz de Nikki Yanofsky, nacida en el año 1994.

   Les dejo una imagen muy personal de la Torre Eiffel, un insecto y unas flores de cebolla.






 

viernes, 15 de junio de 2012

Let's Get Lost (vamos a perdernos)

Let's Get Lost es el título del documental dirigido por Bruce Weber, en el año 1988, sobre la turbulenta vida y carrera de uno de los más importantes trompetistas (a mi me gusta más como cantante) de la historia del jazz: Chet Baker.
Su duración, dos horas, y su valor documental, bien merecen que le hagan un hueco en una tarde lluviosa. Sea como fuere, no se lo pierdan
Dejo unas imágenes de Las Vegas.



 

jueves, 14 de junio de 2012

And I Love Her

"A Hard Day's Night" es el título del álbum que el Cuarteto de Liverpool lanza al mercado el 10 de julio de 1964. En la cara 1 (hubo un tiempo, que ya se me antoja lejano, en que los discos, que eran de vinilo, tenían dos caras), en posición quinta, aparece el tema que lleva por título "And I Love Her". Seguramente recuerden el solo de guitarra española del  "beatle silencioso".
De nuevo, no me canso, he invitado a Pat Metheny para que interprete este tema que, a buen seguro, forma parte de la banda sonora de sus vidas; de la mía, sí.
Hoy, una amapola amarilla.








miércoles, 13 de junio de 2012

Pink Floyd (Pulse)

El día 20 de octubre de 1994, jueves, en el Earls Court Exhibition Centre de Londres, se grabó el álbum número veinte de la extraordinaria banda británica Pinck Floyd. El doble álbum lleva por título PULSE y fue puesto a la venta el 29 de mayo de1995.
Les dejo el concierto completo, casi dos horas y media de buena música, dos horas y media de espectáculo de calidad. La grabación de vídeo se hizo con veinticuatro cámaras.
El concierto corrió a cargo de:
David Gilmour - guitarras, voces
Nick Mason - batería
Richard Wright (tristemente desaparecido en septiembre de 2008)- teclados, voces
Jon Carin - teclados adicionales, voces
Guy Pratt (marido de Gala Wright y yerno de Richard Wright)  - bajo, voces
Gary Wallis - percusión
Tim Renwick - guitarras, voces
Dick Parry - saxofón
Sam Brown - coros
Claudia Fontaine - coros
Durga McBroom - coros

Disfruten de este memorable concierto y recuerden a Rick Wright, quien está considerado como el quinto mejor teclista de la historia, solamente superado por Keith Emerson (ELP), Rick Wakeman (Yes), Jon Lord (Deep Purple) y Ray Manzarek (The Doors). Esto, como todo, es para gustos. En mi opinión, solo por haber compuesto el tema The Great Gig in the Sky, merece un lugar destacado en el Olimpo de los dioses del pentagrama.
Lo que no admite discusión es la belleza de esta niña hindú, cuya imagen me traje en la maleta.




martes, 12 de junio de 2012

Rainy Days and Mondays

En el año 1971, Roger Nichols y Paul Williams, compusieron este tema que llevaría a lo más alto al dúo compuesto por los hermanos Karen y Richard Carpenter; sí, esos,  los Carpenters de toda la vida.
El tema que presento no viene de la mano de quienes lo hicieron popular en todo el mundo, sino de las prodigiosas manos de uno de los grandes de la guitarra; de mi siempre admirado Patrick Bruce Metheny, Pat  Metheny.
Ellos son Breno y Gus.