sábado, 27 de febrero de 2010

Fever

Corría el año 1956 cuando Eddie Cooley y Otis Blackwell (bajo el seudónimo de John Davenport) compusieron, al alimón, el tema que hoy presento: Fever. Se cuenta que, en realidad, la letra fue escrita por Joseph Arrington Jr. (alias Joe Tex), quien se la vendió por 300 dólares a Cooley.


El tema fue cantado y grabado por primera vez en el año 1956 por Little Willie John, vendiéndose más de un millón de copias. La versión más famosa, la interpretada por Peggy Lee, data de 1958.


Quienes han interpretado este tema se cuentan por docenas; además de las ya dichas, destacan:
James Brown, Michael Bublé, Eva Cassidy, Ray Charles, Natalie Cole, Joe Cocker, Céline Dion, , Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Madonna, Elvis Presley, Tom Jones, , Nina Simone, Sarah Vaughan y Suzi Quatro.

Grupos como The Doors, tampoco resistieron la tentación de interpretar Fever. Ya que hablo del mítico grupo liderado por Jim Morrison les contaré un secreto: ¿Saben quién se ocupaba, al tiempo que trabajaba como montador de los escenarios, de hacer acopio de maría para solaz inspiración musical del grupo?; pues nada más ni nada menos que el entonces jovenzuelo Harrison Ford. Lo que son las cosas...


Es Connie Evingson quien se ocupa hoy y aquí de interpretar Fever. A mi me toca lo de siempre, las fotos; aproximándome más, si cabe, a la fotografía de aproximación. Les dejo siete.







"Fever", Connie Evingson






















sábado, 20 de febrero de 2010

The Wexford Carol

"The Wexford Carol" es un villancico tradicional irlandés, también conocido como "The Carol Enniscorthy", ya que fue recogido por un folclorista llamado Grattan en Enniscorthy, una ciudad en el condado de Wexford, Irlanda. La letra, en inglés, se remonta al siglo XII, si bien parece que fue añadida a la melodía mucho más tarde .
La interpretación de este tradicional villancico irlandés corre a cargo de Alison Krauss (voz) y Yo-Yo Ma (chelo).
Un edificio singular y una singular playa es lo que hoy toca.





"The Wexford Carol", Alison Krauss & Yo-Yo Ma






viernes, 19 de febrero de 2010

Joshua Bell

Hoy le toca el turno a uno de los grandes, un virtuoso del violín. Nacido en Bloomington (Indiana -EE.UU) el 9 de diciembre de 1967, pronto comenzó sus estudios de violín "animado" por Jewish , su madre y Christian, su padre. Su primer contacto con el mundo de la música se remonta a cuando tenía cuatro años. Él mismo ha dicho:“Mis padres me introdujeron en el sonido del violín, no fui yo quien lo elegí”. Sea como fuere, la "sugerencia" de sus padres no ha podido tener mejores consecuencias. Nos encontramos ante un fenómeno de la interpretación.
Cuando contaba tan solo con catorce años de edad debutó como solista con la Orquesta de Filadelfia, estando un genio a la batuta; un director riguroso, déspota, arrogante y caprichoso: el napolitano Riccardo Muti.
Les contaré el experimento realizado el día 12 de enero de 2007 por el periódico The Washington Post (sí, el periódico que tenía en nómina a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward. Las investigaciones llevadas a acabo por estos dos periodistas consiguieron que el entonces presidente de EE.UU, Richard Nixon, dimitiera y se fuese a su casa el día 9 de agosto de aquel ya lejano 1974).
El experimento en cuestión tenía como finalidad calibrar el gusto artístico del ciudadano medio de la capital de los Estados Unidos de Norteamérica, y por extensión, el del estadounidense “tipo medio”. Convencieron a Joshua Bell para que se vistiera con pantalones vaqueros y una camiseta y, con su Stradivarius de tres millones de euros en ristre, interpretara seis piezas de Bach en la entrada de una estación de metro de Washington DC. Vean el vídeo y saquen sus propias conclusiones. Decir por último que, en los cuarenta y tres minutos que duró el concierto, hizo treinta y dos dólares de caja.
Del mismo año que el experimento es la magnífica interpretación de tema "Estrellita", compuesto en el año 1912 por el mexicano Manuel María Ponce Cuéllar (Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre de 1882). Es el tema con el que hoy se presenta en este espacio.
Yo dejo cinco detalles.

"Estrellita", Joshua Bell

















domingo, 14 de febrero de 2010

My favorite things

My favorite things (mis cosas favoritas) es un tema que data del año 1959 y que fue escrito por Richard Rogers y Oscar Hammerstein para la comedia musical The Sound of Music.
Si bien el tema fue cantado por Julie Andrews en el año 1965, pronto se convirtió en un clásico en el repertorio de todo músico de jazz.
Hoy traigo una interpretación de este tema a cargo, nada más y nada menos, de dos de los grandes: Yo-Yo Ma y Chris Botti.
Hoy toca fotografía de aproximación. ¿Cinco son suficientes?.



"My favorite things", Yo-Yo Ma y Chris Botti






sábado, 13 de febrero de 2010

Joe Hisaishi

Mamoru Fujisawa nació el miércoles día 6 de diciembre de 1950 en la ciudad japonesa de Nagano. Poco después, cuando contaba con tan solo cuatro años de edad, se inició en los estudios de violín, descubriendo así su pasión por la música (si es que con cuatro años se puede hablar de pasiones).
Su nombre artístico, Joe Hisaishi, obedece a su admiración por el compositor estadounidense, responsable en buena medida de la carrera musical del recientemente fallecido Michael Jackson, Quincy Jones. Al parecer, créanme, Quincy Jones sería Joe Hisaishi en japonés .
A lo que vamos, se le puede considerar uno de los mejores compositores vivos de bandas sonoras para cine; más de un centenar avalan su carrera musical comenzada en el año 1981.
El tema con el que hoy se presenta en este espacio, "Summer", corresponde a la banda sonora de la película de Takeshi Kitano "El verano de Kikujiro". Es un tema de referencia obligada en su carrera musical. Observen su gusto por el stacatto, técnica pianística consistente en acortar a la mitad la pulsación sobre la tecla.
No pierdan el tiempo en estas dos cosas:
Primera.- contando los dedos de las manos de Joe Hisaishi. Tiene diez, cinco en cada una.
Segunda.- buscando, valiéndose de que al Steinway&Sons le han quitado la tapa, minúsculos seres que le ayudan en la interpretación.
Unas orquídeas, unas hojas de ficus, un brote de haya y un ciclamen blanco es lo que he elegido hoy para acompañar la presentación de este extraordinario compositor y pianista.


"Summer", Joe Hisaishi










lunes, 1 de febrero de 2010

In the wee small hours of the morning

Hoy, día 1 de febrero de 2010, hace 39 años que Bob Hilliard fallecía en Hollywood; había nacido el lunes 28 de enero de 1918 en la ciudad de Nueva York.
David Mann nació el 3 de octubre de 1916 en Philadelphia y falleció en Nueva York, también un día 1 como su amigo Bob, pero del mes de marzo del año 2002 .


El por qué de su recuerdo en este espacio no es otro que su autoría, al alimón, del tema "In the wee small hours of the morning".

La Voz popularizó este gran tema, con arreglos de Nelson Riddle, en el año 1955.

De las muchas versiones existentes, destacan las de Astrud Gilberto, Carly Simon, Count Basie, Andy Williams, Wes Montgomery y Jamie Cullum. Para mi gusto, una de las mejores es la que hoy interpretan Sting y Chris Botti. Presten atención a los arreglos y a la brillante batería.

El ciervo ya estaba muerto cuando llegué, no vayan a pensar que yo...







Sting y Chris Botti, "In the wee small hours of the morning"