martes, 28 de abril de 2009

"Airmail special", puro y agotador Scat

"Airmail Special" es, muy probablemente, uno de los temas más difíciles de interpretar para una cantante de jazz, porque es puro y agotador "Scat". Quienes osan interpretarlo terminan exhaustas. Me refiero a ellas porque son ellas quienes mejor han interpretado este dificilísimo tema. De entre cuantas lo han hecho, las mejores para mi gusto son la mítica Ella y Nikki Yanofsky, que vuelve hoy aquí.
Yo me pregunto: ¿Qué pensaría Ella de ella?. Seguramente, si la escuchara, se quedaría boquiabierta como yo, como ustedes.
Alguien dijo, el día del fallecimiento de Ella , el 15 de junio de 1996: No habrá nunca una cantante de jazz que domine el "scat" como Ella; pero claro, Nikki Yanofsky tenía tan solo poco más de dos años en aquel entonces.
Unas imágenes marineras son las que he elegido hoy para acompañar.




Nikki Yanofsky, "Airmail Special"









sábado, 18 de abril de 2009

Jean Baptiste Maunier

Jean Baptiste Maunier es un joven actor francés nacido el día 22 de diciembre de 1990 en Brignoles. Tiene, por tanto, poco más de dieciocho años.
No está aquí en calidad de actor, sí de cantante. No sé si se acordarán, yo creo que sí, de aquella película de Christophe Barratier "Les choristes" (los chicos del coro), estrenada en el año 2004. Pues bien, el adolescente que aparece en la peli, el solista del Coro Les Petits Chanteurs de Saint-Marc, no es otro que este chico.
En esta ocasión, el Coro interpreta el tema "Caresse sur l'ocean". Maunier lo borda.
Yo dejo unas imágenes "ad hoc"

Les Petits Chanteurs de Saint-Marc, "Caresse sur l'ocean"















viernes, 17 de abril de 2009

Dream a little dream of me

Año 1931, Gus Kahn escribe la letra; Wilbur Schwandt y Fabian Andree se ocupan de la música. El resultado: "Dream a little dream of me".
Muchos han sido quienes han interpretado desde entonces este tema, entre otros notables: Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, Henry Mancini , Bing Crosby , Sylvie Vartan, Mel Tormé, Chicago, Candye Kane, Michael Bublé y Diana Krall.
Hoy llega aquí en la voz de Mama Cass, de Cass Eliot. Gracias a ella conocí esta canción, allá por el año 1968.
Hoy dejo dos imágenes de la mar tomadas en la hora azul.




Cass Eliot, "Dream a little dream of me" (1968)

martes, 14 de abril de 2009

Jethro Tull

No sé yo si Ian Anderson (sí, ese que toca la flauta travesera, ataviado con un pañuelo pirata en la cabeza, haciendo equilibrio sobre una sola pierna a modo de duende) imaginó, allá por el año 1968, cuando fundó la legendaria banda que hoy nos visita, que iba a llegar a nuestros días con la fuerza que aún tiene y sin ninguna interrupción en su actividad musical. Bien es cierto que, de la formación original, solamente él continúa en la banda; el guitarrista Martin Lancelot Barre le sigue de cerca, tan solo un año o un disco después pasó a formar parte de la banda.

El nombre de la banda deriva del nombre de Jethro Tull, un agricultor inglés inventor de un revolucionario sistema para la siembra.

Colaboraron con la banda de folk rock Steeleye Span durante años.

Una curiosidad: Su gran éxito "Aqualung" (1971) fue publicado en España cinco años después, en 1976, siendo su tema "Locomotive Breath" censurado y sustituido por "Glory Row". La dictadura franquista, siempre compro metida con la Cultura, consiguió sin pretenderlo, claro está, que los ejemplares de la edición española del álbum "Aqualung" sean objeto de culto de coleccionistas de todo el mundo. Ya saben, si tienen un ejemplar de este álbum, guárdenlo como oro en paño para sus deudos que así lo merezcan.

La actual formación hace la número 18. En todas ha estado su fundador Ian Anderson; Martin Barre en 17.

Más de 30 discos publicados y 60 millones de copias vendidas en sus 41 años de andadura, ponen el listón muy alto.

Del único álbum que llegó al número uno en las listas de éxitos británicas, "Stand up" (1969), extraigo el tema que presento: "Bouree". Todos los temas del disco fueron compuestos por Ian Anderson, a excepción de este que interpretan hoy aquí. El tema "Bouree" fue compuesto por un tal Johann Sebastian Bach, que seguramente les sonará de algo (así lo quieran los dioses, porque de otro modo, mal vamos).

Unas imágenes en blanco y negro acompañan a la legendaria banda Jethro Tull interpretando "Bouree".

Jethro Tull, "Bouree"

Panorámica










domingo, 12 de abril de 2009

¡Oh, cielos!

Decía Don Ramón Gómez de la Serna, y cuanta razón tenía, que "El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo". Me lo pido.

Hoy toca música gEnnial.








sábado, 11 de abril de 2009

Joss Stone cumple años

Joss Stone, la voz blanca del soul, cumple hoy la escalofriante edad de 22 años (qué barbaridad); felicidades, viejita.

Le dejo, como corresponde, una flor; de entre el perro y el gato, que elija.



Joss Stone, "Right to be wrong"








viernes, 10 de abril de 2009

Stanley Jordan y la "hora azul"

Stanley Jordan es un gran guitarrista de jazz nacido en Chicago, (EE. UU.) el día 31 de julio de 1959. Se caracteriza por interpretar sus temas utilizando la técnica del tapping de forma exclusiva.
En esta ocasión interpreta el clásico "Autumn leaves" (Joseph Kosma y Jacques Prévert, 1945) utilizando dos guitarras a la vez. Le acompañan Charnett Moffett al contrabajo y Tommy Campbell a la batería.
No pierdan el tiempo contando las manos que tiene, yo se lo cuento: tiene dos, con 5 dedos en cada una, créanme.
Dejo dos fografías de paisajes tomadas en la llamada hora azul, hora mágica o también llamada de oro. Es el espacio de tiempo, una hora aproximadamente, que media entre la puesta del Sol y la oscuridad total del cielo.
Me adelanto: es la Luna, no el Sol.





Stanley Jordan, "Autumn leaves"








jueves, 9 de abril de 2009

Honeysuckle rose

"Honeysuckle rose" es un tema compuesto por Fats Waller y Andy Razaf en el año 1928. Decir que ha sido grabado por nada menos que 71 grandes intérpretes, entre los que destacan: Louis Armstrong, Chet Atkins, Count Basie, Tony Bennett, Benny Carter, Nat King Cole, John Coltrane, Marlene Dietrich, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Benny Goodman, Stephane Grappelli, Harpo Marx, Glenn Miller, Jane Monheit, Anita O'Day, Thelonious Monk, Charlie Parker, Oscar Peterson, Art Tatum, Sarah Vaughan y Dinah Washington.
"Honeysuckle rose" llega hoy aquí interpretado por, cómo no, una de las más grandes intérpretes de todos mis tiempos: Eva Cassidy.

Dejo dos ventanas y una puerta para que se asomen, entren y salgan cuando lo deseen; están en su casa, ya lo saben.


Eva Cassidy, "Honeysuckle rose"








lunes, 6 de abril de 2009

Send in the clowns - Que entren los payasos

Corría el año 1973 cuando Stephen Sondheim compuso la balada que presento hoy aquí: "Send in the clowns" - "Que entren los payasos". Las versiones que se han hecho, desde esa fecha hasta hoy, se cuentan por docenas; Barbra Streisand, Judy Collins (con quien consiguiera el premio Grammy a la mejor canción del año 1975), Ray Conniff, Tom Jones, Bryan Ferry, Grace Jones, Sarah Vaughan y Kenny Rogers, entre otros.
Hoy es La Voz quien interpreta este tema acompañado a la guitarra por Tony Mottola.
Dejo un río casi seco y un buitre seco del todo.







Tony Mottola acompaña a La Voz, "Send in the clowns"






domingo, 5 de abril de 2009

Nikki Yanofsky

Cuando La primera dama de la canción falleció, el 15 de junio de 1996, quien está llamada a perpetuar su memoria y su talento, tenía la escalofriante edad de poco más de dos años. Se trata de, como se les suele etiquetar a este tipo de rara avis, una niña prodigio del jazz vocal.
Comenzó su meteórica carrera musical hace 3 años, cuando tenía 12. El pasado 8 de febrero cumplió los 15 y, si la industria discográfica, promotores, padrinos y demás fauna no la fagocitan cuando ya la hayan exprimido, pasará a la historia de la música contemporánea como una gran vocalista de jazz. Domina el scat de un modo que te deja apabullado.
Les dejo para que disfruten de la interpretación de esta niña que, lamentablemente, se va a quedar sin adolescencia. Ojala no le pase factura como ya ocurriera con tantos otros. No pierdan detalle, canta extraordinariamente bien.
Dos imágenes naúticas para acompañar a la prodigiosa voz que habita en esta niña canadiense llamada Nikki Yanofsky.





Nikki Yanofsky




viernes, 3 de abril de 2009

"Tribute Gran Torino"

El tema que presento hoy, "Tribute Gran Torino", pertenece a la banda sonora de la última gran película de un genio: Clint Eastwood.
La película, "Gran Torino", es de esas que merece ser vista en el cine, merece ser comprada y guardada como un tesoro; es una gran película, una gran película.
Jamie Cullum es el encargado de la interpretación de este tema final de la película, tema que te mantiene pegado a la butaca mientras avanzan los títulos de crédito y encienden las luces de la sala. El comienzo corre a cargo del propio Eastwood quien, con su voz grave, casi susurrando, hace el tema más atractivo si cabe.
Disfruten de este precioso tema escrito también, cómo no, por Clint Eastwood.
Yo dejo un par de paisajes de Alto Rango Dinámico







miércoles, 1 de abril de 2009

"Adiós Nonino".

Se cumplen 50 años de la muerte de Vicente Piazzolla, a quien apodaban "Nonino".
La inesperada muerte de Vicente Piazzolla sorprende a su hijo Astor en Centroamérica, inmerso en plena gira. De regreso a casa, sumido en una profunda tristeza por la muerte de su padre y penuria económica por el fracaso de su gira por EE.UU, compone el tema que presento hoy aquí y que es sinónimo de Piazzolla: "Adiós Nonino".
"Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino."
- Daniel Piazzolla-

Astor Piazzolla dijo en el año 1990: "El tango número uno es Adiós Nonino. Me propuse mil veces hacer uno superior y no pude."
De igual modo que "Adiós Nonino" fuera dedicado a un padre fallecido, quiero hoy dedicar mi entrada a quien, en cierto modo, también fue padre de la Argentina democrática y que en la tarde de ayer se fue en silencio: Dn. Raúl Ricardo Alfonsín Foulkes.
Dejo aquí unas imágenes de mar dedicadas a su memoria.